Insertos personalizados de oídos tratan dolor por la TJM
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Sep 2014
Unos novedosos insertos aprovechan los cambios anatómicos funcionales para suministrar un tratamiento único para las enfermedades de la articulación temporomandibular (TMJ, por sus siglas en inglés).Actualizado el 24 Sep 2014
El sistema TMJ NextGeneration (Siguiente Generación) consiste de dos insertos en el oído, personalizados, que han sido diseñados para ser 20% más grandes en su geometría dinámica que el canal auditivo cuando se encuentra en la posición de cierre de la mandíbula. Se cree que el cambio menor en el volumen del espacio en el canal del oído, creado por los insertos, aplica una presión sutil contra las paredes del canal auditivo y por proximidad a la TMJ y los músculos y el tejido nervioso circundante. La presión sutil promueve que el paciente regrese a la posición de mordida abierta, minimizando, de esta manera, la tendencia a cerrar la mandíbula y tensionar los músculos circundantes.
Los insertos del oído están hechos de un molde de yeso. Cuando se encuentran colocados, los dispositivos descansan sobre la parte externa del canal auditivo, sostenidos por postes de retracción pequeñas que permiten una fácil extracción y colocación por parte del paciente. Cuando se encuentran colocados, los insertos son prácticamente invisibles a la vista. En un estudio clínico de tres meses, los pacientes que usan los dispositivos experimentaron una reducción significativa en el dolor y la disfunción asociada con la TMJD, en cierta medida, al menos tanto como la experimentada por los pacientes portadores de una férula de mordida. La TMJ NextGeneration es un producto de TMJ Health (Farmington Hills, MI, EUA).
“La TMJ ha sido tratada, a menudo, con férulas de mordida, que son boquillas de plástico que se colocan sobre los dientes superiores o inferiores para evitar que se junten y, de esta manera, reducir la intensidad en que se aprieta o rechina”, dijo Roger Wixtrom, PhD, presidente de LSCI (Springfield, VA, EUA), una empresa especializada en la evaluación de la seguridad de los productos médicos. “Mientras que las férulas de mordida han ayudado a reducir el dolor asociado con la TMJ, hay inconvenientes con estos dispositivos. Por ejemplo, no se pueden usar mientras se come y también pueden afectar el habla, y como tal, normalmente sólo se usan por la noche mientras se duerme”.
La TMD es un complejo de síntomas en lugar de una sola condición, y se cree que es causada por múltiples factores poco conocidos; existen muchos desacuerdos en cuanto a la importancia relativa de estos factores entre sí. Los síntomas comunes incluyen dolor o sensibilidad en la cara, la mandíbula, el cuello y los hombros; la capacidad limitada para abrir la boca; bloqueos intermitentes de la mandíbula en posición de boca abierta o cerrada; chasquido o sonidos de roce en la articulación de la mandíbula; dificultad para masticar o un bocado incómodo repentino; hinchazón en el lado de la cara; dolor de dientes y tinnitus. Los tratamientos comunes utilizados incluyen férulas oclusales, intervenciones psicosociales, y analgésicos.
Enlace relacionado:
TMJ Health