Bomba implantable ayuda en casos de falla cardiaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Aug 2014
Un dispositivo de asistencia ventricular de siguiente generación (VAD) ofrece un apoyo para la circulación natural del pulso en casos de corazones débiles.

El HeartAssist5 VAD, que pesa tan sólo 92 gramos, puede ayudar a los pacientes que van desde los adultos grandes a los pacientes pediátricos de tan sólo 18 kg, proporcionando un flujo de sangre suave de 2-10 L/min. Debido a su pequeño tamaño, el dispositivo se implanta junto al corazón, por encima del diafragma, por lo general obviando la necesidad de crear un bolsillo quirúrgico. Como resultado, el procedimiento de implantación es más seguro, menos complicado, y el tiempo de recuperación se reduce. El tamaño más pequeño también puede ayudar a evitar muchas de las complicaciones que contribuyen a la coagulación de sangre causada por el contacto superficial no humano, y por las tensiones causadas por la cavitación a medida que la sangre fluye a través de dispositivos más grandes.

Imagen: El dispositivo de asistencia ventricular HeartAssist5 (Fotografía cortesía de ReliantHeart).

La única parte móvil del dispositivo es el inductor/impulsor, lo que tiene un impacto importante sobre las características de manipulación de la sangre. Junto con rectificador de flujo y el difusor, el HeartAssist5 extrae sangre con más fluidez, lo que resulta en menos daños en las piezas frágiles, entre ellos una menor activación de las plaquetas, lo que en última instancia significa que los pacientes requieren menos medicación anticoagulante. Una sonda de flujo ultrasónica, implantable, colocada en la cánula de salida proporciona diagnósticos del FlowAccurate con respecto al volumen y la fluidez del flujo de sangre. Los cambios en estos datos pueden indicar problemas que van desde la deshidratación de poca importancia a los eventos más importantes, alertando a los técnicos para poder realizar una intervención temprana.

HeartAssist5 incluye el Sistema de Monitorización, HeartAssistRemote, que recibe y transmite, continuamente los datos del paciente a través de la página web, vadlink.com, a expertos clínicos. Los datos se pueden visualizar de forma remota, evitando viajes innecesarios al hospital. Los datos también están disponibles a través HeartAttendant, en una consola, de todo-en-uno, portátil, en el hospital para el HeartAssist5. El HeartAttendant muestra los datos del flujo de sangre en tiempo real, y transmite los datos del flujo y otros datos relacionados a través de una línea de internet inalámbrica segura para la supervisión casera, a distancia, a través de computadores o teléfonos inteligentes.

Cuando la persona es dada de alta del hospital, el Controlador Conquest ofrece transmisión de datos del HeartAssist5, a distancia, en tiempo real. El controlador pequeño cabe en el bolsillo y transmite el flujo de sangre y datos relacionados a través de una conexión celular de Internet 3G, inalámbrica, segura, para la monitorización remota. Los HeartAssist5, HeartAttendant y Conquest Controller, son productos de ReliantHeart (Houston, TX, EUA) y han recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea.

“Si la bomba de un paciente tiene alguna señal de un desafío, como la deshidratación o el bajo flujo, el sistema de monitorización remoto da la señal de cambio a un centro de recolección de datos que notifica al centro de trasplante, así como a la persona”, dijo Rodger Ford, director general de ReliantHeart. “Esto es lo que hace que el HeartAssist5 sea único; ante el primer signo de un problema, las personas adecuadas son notificadas inmediatamente”.

Enlace relacionado:

ReliantHeart


Últimas Cuidados Criticos noticias