Cápsula podría tratar estreñimiento crónico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jun 2014
Una cápsula oral que vibra a medida que se mueve a través del tracto digestivo ha mostrado promesa como un tratamiento no farmacológico para el estreñimiento, según un nuevo estudio.

La cápsula bajo desarrollo, por (Petach Tikva, Israel), está preprogramada por un médico para comenzar a vibrar seis a ocho horas después de ser ingerida. La vibración causa estimulaciones mecánicas que producen contracciones en el intestino, lo que ayuda a mover las heces a través del tracto digestivo; la cápsula es eliminada del cuerpo con el movimiento intestinal. En un estudio piloto en el Centro Médico Sourasky (Tel Aviv, Israel), 26 pacientes ingirieron la cápsula vibradora dos veces a la semana y contestaron un cuestionario sobre movimientos intestinales diarios. Todos los pacientes tuvieron un período preliminar de dos semanas, sin usar laxantes.

Imagen: La cápsula oral y el programador de la unidad de base (Fotografía cortesía de Vibrant).

Los resultados mostraron que la cápsula de vibración mejoró drásticamente los movimientos semanales del intestino de pacientes que sufrían de estreñimiento idiopático crónico (CIC) y del síndrome de intestino irritable con predominio de estreñimiento (C-IBS). Los pacientes informaron de un aumento de los movimientos espontáneos del intestino de dos a cuatro veces por semana, así como una disminución de los síntomas del estreñimiento, incluyendo una menor dificultad cuando van al baño para eliminar las heces y de evacuación incompleta. El estudio también encontró efectos secundarios mínimos derivados de la utilización de la cápsula. El estudio fue presentado en la Semana de Enfermedades Digestivas (DDW), celebrada en mayo de 2014 en Chicago (IL, EUA).

"A pesar del uso generalizado de medicamentos para tratar el estreñimiento, casi el 50% de los pacientes no están satisfechos con el tratamiento, ya sea debido a los efectos secundarios, las preocupaciones de seguridad sobre el uso a largo plazo o el hecho de que simplemente no funciona”, dijo el presentador del estudio, Yishai Ron, MD, director de neurogastroenterología y motilidad. “Los resultados de este estudio apuntan a la posibilidad de un tratamiento alternativo que evita los efectos típicos secundarios de los medicamentos, tales como hinchazón y desequilibrio electrolítico, imitando la fisiología natural del cuerpo”.

El estreñimiento es la queja digestiva más común en los Estados Unidos, afectando a 2%-20% de la población; es más común en las mujeres, los ancianos y los niños. Se piensa que la razón por la que es más frecuente en las personas mayores es un número cada vez mayor de problemas de salud debido a la edad y la disminución de la actividad física. El estreñimiento crónico también representa el 3% de todas las consultas anuales al pediatra. Sólo en los Estados Unidos, más de cuatro millones de americanos tienen estreñimiento frecuente, causando un gasto de alrededor de 725 millones de dólares anualmente en productos laxantes.

Enlaces relacionados:

Vibrant

Sourasky Medical Center



Últimas Cuidados Criticos noticias