Detector automático de fugas facilita reprocesamiento del endoscopio

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 May 2014
Un nuevo detector compacto automatizado de fugas previene el error humano y aumenta la eficiencia en el reprocesamiento de los endoscopios.

El sistema-ALT Pro utiliza una tecnología seca para detectar las fugas en los endoscopios que está totalmente informatizada, creando un proceso altamente repetible para todos los niveles de habilidad y que pueden analizar un máximo de dos endoscopios a la vez usando un proceso sencillo de tres pasos: Escanear, Conectar y Empezar. El uso de una prueba seca de fugas elimina la necesidad de inmersión del endoscopio y la observación de burbujas de aire, mientras que un tamaño reducido y un montaje opcional en la pared reduce el desorden en la superficie de la mesa. Un lector integrado para la identificación por radiofrecuencia (RFID) promueve el mantenimiento de registros exactos y permite la detección precisa de las fugas en las primeras etapas mediante el inflado del endoscopio con base en su modelo específico.

Imagen: El detector automatizado de fugas ALT-Pro, para el reprocesamiento de los endoscopios (Fotografía cortesía de Olympus).

Otras características incluyen una pantalla LCD, fácil de leer, que dirige las instrucciones de flujo de trabajo, los resultados de las pruebas y los ajustes; elegir entre los modos automático (seco) y convencionales de prueba de fugas por inmersión; el auto-chequeo al momento del arranque asegura que la unidad está funcionando correctamente; y una función de exportación electrónica permite exportar los registros a un PC para tener una copia de seguridad o para realizar los análisis. La ALT-Pro también se ocupa de los requisitos fundamentales plasmados en la Reforma de Salud y la Ley de Asistencia Asequible, incluyendo un aumento de la calidad de la atención y mejora de la seguridad del paciente reduciendo la posibilidad de infección a través de la contaminación cruzada. El sistema-ALT Pro es un producto de Olympus (Tokio, Japón).

“Estamos muy contentos de presentar lo que bien puede ser el estándar de oro en la prueba de fugas en los endoscopios. La tecnología innovadora de detección de fugas, en seco, del ALT-Pro, elimina las conjeturas de las pruebas de fugas de los endoscopios eliminando los elementos humanos que conducen a un error humano”, dijo Luke Calcraft, presidente del grupo de sistemas médicos de Olympus Corporation de las Américas. “Con los endoscopios sirviendo de canal para una creciente gama de dispositivos quirúrgicos y de diagnóstico de alta tecnología, la tecnología utilizada para protegerlos también debe seguir avanzando. El ALT-Pro será una adición bienvenida para los departamentos de reprocesamiento”.

Las pruebas convencionales de fugas de los endoscopios incluye presurizar un endoscopio con aire comprimido mientras está sumergido en agua, angulando la punta distal del instrumento, y flexionando manualmente y manipulando toda la zona exterior del endoscopio mientras se busca la presencia de burbujas de aire que se escapan. Los métodos de verificación de fugas de los endoscopios por sumersión dependen en gran medida de agudos poderes de observación y entrenamiento técnico adecuado para reconocer con exactitud las fugas en sus primeras etapas.


Enlace relacionado:

Olympus


Últimas Cuidados Criticos noticias