Asocian terapia de testosterona con aumento del riesgo de infarto cardiaco

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 May 2014
Un nuevo estudio revela que en los hombres con enfermedad cardiaca preexistente, el riesgo de infarto miocárdico (IM) después de la terapia con testosterona (TT) es sustancialmente mayor.

Investigadores del Instituto Nacional de Cáncer de EUA (NCI; Bethesda, MD, EUA) y la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, EUA) realizaron un estudio de cohorte del riesgo de IM no fatal agudo después de una formulación inicial de TT en 55.593 pacientes. Compararon la tasa de incidencia de IM en los 90 días después de la prescripción inicial con la tasa en el año anterior a la prescripción inicial (post/pre), y también compararon los resultados con las tasas post/pre en 167.279 hombres formulados con inhibidores de fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5I).

Los resultados mostraron que el riesgo de IM no fatal fue más alto en 36% en el periodo post-prescripción, y que el riesgo tendió a aumentar con la edad. Para los hombres de 65 años y mayores, el riesgo después de que una prescripción TT fue llenada fue de más del doble, en comparación con la del año antes de la prescripción. El riesgo aumentado ya no fue aparente después de un periodo de 90 días sin una recarga. En los hombres menores de 65 años, el exceso de riesgo estuvo confinado a aquellos con una historia anterior de enfermedad cardiaca. No se vieron tendencias similares para aquellos pacientes tratados con PDE5I. El estudio fue publicado el 29 de Enero de 2014, en la revista PLOS ONE.

“La testosterona exógena está asociada con cambios fisiológicos que predisponen a las enfermedades trombóticas y de la coagulación, incluyendo presión sanguínea aumentada, policitemia, reducciones en el colesterol HDL, e hiperviscosidad de la sangre y la agregación plaquetaria”, concluyeron el autor principal, Robert Hoover, MD, ScD, del NCI, y colegas. “La terapia de testosterona también aumenta los estrógenos circulantes, que pueden jugar un papel en el exceso observado de eventos adversos cardiovasculares relacionados observados, dado que la terapia de estrógenos ha sido asociada con este exceso en hombres y mujeres”.

La TT ha sido usada para tratar la fortaleza y función física disminuidas en las extremidades asociadas con deterioro relacionado con la edad en la testosterona sérica. Recientemente, sin embargo, la TT ha ido aumentando extraordinariamente rápido, incluyendo entre hombres jóvenes y aquellos sin medición de la hormona, sugiriendo que las indicaciones para la prescripción probablemente se han expandido marcadamente. Uno de los resultados del estudio y unos similares es que la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) investigará el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte asociada con la TT.

Enlaces relacionados:

US National Cancer Institute
University of California, Los Angeles



Últimas Cuidados Criticos noticias