Cirugías de prolapso pélvico son igualmente eficaces

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Apr 2014
Un estudio ha encontrado que las cirugías transvaginales populares para tratar el prolapso de órganos pélvicos entregan tasas comparables de éxito, mientras que el entrenamiento del músculo del piso pélvico (BPMT, por sus siglas en inglés) no alteró los resultados posteriores.

Investigadores de la Clínica Cleveland (OH, EUA), la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA), y otras instituciones realizaron un estudio para comparar la fijación del ligamento sacroespinoso (FLSE) y la suspensión del ligamento uterosacral (SLU), las dos cirugías transvaginales más comúnmente realizadas para corregir el prolapso vaginal apical y la incontinencia urinaria de esfuerzo. El estudio multicéntrico asignó aleatoriamente a 186 mujeres con prolapso vaginal en estadío 2, 3, o 4, a FLSE y 188 a SLU entre 2008 y 2013 en nueve centros médicos de los Estados Unidos. La intervención de comportamiento fue asignada aleatoriamente para recibir BPMT (186 pacientes), o el cuidado usual (188 pacientes). La tasa de seguimiento a los dos años fue 84,5%.

Los resultados mostraron que dos años después de la cirugía, las mujeres que se hicieron FLSE y SLU tuvieron tasas similares de éxito (60,5% y 59,2%, respectivamente), y tasas similares de eventos adversos (16,7% y 16,5%). Además, la BPMT no mejoró los síntomas urinarios a los seis meses o los resultados del prolapso a los dos años. Los autores advirtieron que sus hallazgos pueden no aplicar a las mujeres que no se realizan cabestro uretral medio concomitante para el tratamiento de la incontinencia por esfuerzo, o para las mujeres que se hacen malla transvaginal o a reparaciones de prolapso aumentado de malla abdominal. El estudio fue publicado el 11 de marzo de 2014 en la revista JAMA.

“La mayoría de los cirujanos plásticos tienen una preferencia personal por FLSE o SLU”, dijo el autor principal Matthew Barber, MD. “El estudio sugiere que los cirujanos pueden seguir con el procedimiento con el cual se encuentran más cómodos o adaptarse a una de las dos cirugías para el paciente individual, y esperar resultados similares”.

Las enfermedades del piso pélvico femenino tienen un espectro de condiciones incluyendo prolapso de órgano pélvico e incontinencia urinaria. Aproximadamente, se realizan cada año, en EUA, 300.000 cirugías para el prolapso, siendo la FLSE y la SLU”, los dos procedimientos vaginales más ampliamente usados. El procedimiento FLSE suspende el ápice vaginal al ligamento sacroespinoso usando un método extraperitoneal mientras que el SLU suspende el ápice vaginal bilateralmente a los remanentes proximales de los ligamentos útero-sacrales usando un método intraperitoneal. Como una terapia independiente, el BPMT es un tratamiento efectivo para los síntomas del piso pélvico con tasas de cura de la incontinencia tan altas como 78% y mejora en el prolapso de hasta el 17%.

Enlaces relacionados:

Cleveland Clinic
Duke University



Últimas Cuidados Criticos noticias