Filtro nasal alivia síntomas de la rinitis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Apr 2014
Un filtro pequeño, del tamaño de un lente de contacto, le podría aliviar la vida a aproximadamente 500 millones de personas en el mundo que sufren de rinitis alérgica estacionaria.

En desarrollo por investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), el mini-filtro Rhinix está diseñado para ser insertado en ambas fosas nasales, y se puede utilizar tanto en ambientes profesionales como sociales, y también durante el sueño. En función de la densidad del filtro, puede bloquear las partículas específicas en el aire, incluyendo el polen de la hierba, que es una de las causas más frecuentes de la fiebre del heno. Cuando se inserta correctamente el filtro es casi invisible.

Imagen: El mini-filtro Rhinix para inserción nasal (Fotografía cortesía de la Universidad Aarhus).

Los investigadores llevaron a cabo un estudio clínico, en un solo centro, aleatorizado y controlado, con placebo, cruzado en una unidad de exposición ambiental (EEU), en la Universidad de Aarhus, en 24 individuos con rinitis alérgica estacional demostrada, debido a la alergia a la hierba. Una puntuación total de los síntomas nasales (TNSS), estaba compuesta por la congestión nasal, la secreción nasal, el picor nasal y estornudos y se utilizó como medida de resultado primario. La TNSS fue calificada nueve veces durante cada día de estudio y fue evaluada con base de la diferencia en la TNSS diaria y la máxima TNSS diaria.

Los resultados mostraron que Rhinix reduce la TNSS diaria en un 21%, los estornudos diarios en un 45%, la picazón máximo en un 46%, y los estornudos máximos en un 38%, en comparación con el placebo. Por el contrario, Rhinix mostró una reducción no significativa en el punto final primario de eficacia de la TNSS máxima, con una reducción media del 14% y una reducción mediana de 33%, en comparación con el placebo. Los filtros nasales fueron bien tolerados y las mediciones mostraron que no hubo ninguna diferencia en el flujo de aire entre el filtro de placebo y el filtro Rhinix. El estudio fue publicado en línea el 3 de marzo de 2014, en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

“Vamos a ensayar Rhinix a mayor escala, en colaboración con la Organización de Pacientes Danesa del Asma-Alergia de Dinamarca a finales de año”, dijo el autor principal del estudio el profesor Torben Sigsgaard, MD, PhD. “Pero las pruebas preliminares en nuestra cámara de alergia demuestran que el filtro puede aliviar los síntomas típicos y que el individuo no va a sufrir molestias inaceptables cuando lo usa”.

La rinitis alérgica es una inflamación alérgica de las vías respiratorias nasales. Se produce cuando un alergeno, como el polen, el polvo o la caspa de los animales son inhalados por un individuo con un sistema inmune sensibilizado. En tales individuos, el alergeno desencadena la producción del anticuerpo inmunoglobulina E (IgE), que se une a los mastocitos y los basófilos que contienen histamina. Cuando es causada por el polen de cualquier planta, se llama polinosis y, si es causada específicamente por polen de la hierba, se conoce como fiebre del heno. Aunque los síntomas que se asemejan a un resfriado o a la gripe, pueden ser producidos por una reacción alérgica al polen de las plantas y hierbas.

Enlace relacionado:
Aarhus University



Últimas Cuidados Criticos noticias