Hipertermia regional profunda trata tumores malignos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Apr 2014
Una combinación de terapia multimodal con hipertermia regional mejora la supervivencia a largo plazo de los niños con tumores de alto riesgo, con un pronóstico poco favorable.Actualizado el 08 Apr 2014
Desarrollado por investigadores de la Universidad Heinrich-Heine- (Düsseldorf, Alemania), el protocolo Hyper-PEI está diseñado para niños y adolescentes que sufren de tumores malignos no resecables o recurrentes (sin metástasis a distancia), que no responden al tratamiento y consiste en el suministro de quimioterapia compuesta por cisplatino, etopósido, ifosfamida (PEI) concomitante con la hipertermia profunda regional. Los pacientes reciben tres a cuatro ciclos de tratamiento en intervalos de 21 días hasta que la resección del tumor residual es posible; se añaden uno o dos ciclos adicionales de hipertermia profunda regional PEI y se da radioterapia local para los tumores resecados de manera incompleta.
Para aplicar la hipertermia regional profunda para niños y adolescentes, con diferentes dimensiones del cuerpo, se colocan aplicadores de calor electromagnéticos dispuestos de manera equidistante, compuestos por 8-24 antenas bipolares en el interior de un cilindro de lucita, produciendo temperaturas de 41-43°C. Las temperaturas se miden en puntos fijos, incluyendo la vejiga, diversas áreas críticas de la piel, en el tumor, y en el tejido normal circundante, utilizando un sistema de cartografía automático. Para controlar aún más la aplicación locorregional de la hipertermia en tumores abdominales, se usa un método no invasivo que emplea imágenes de resonancia magnética (RM) para definir un perfil de temperatura específica del paciente en 3-D en el tumor o el tejido circundante.
El control de la temperatura del tumor de forma no invasiva mediante resonancia magnética durante la hipertermia es considerado como un gran avance, ya que proporciona información en tres dimensiones (3-D) sobre la distribución de la temperatura en casi todo el volumen de la pelvis o el abdomen, y permite el control de retroalimentación directo de los ajustes de entrada de energía si la temperatura medida del tumor no es satisfactoria, o si se observan temperaturas demasiado altas en el tejido normal.
“Recientemente, informamos de los resultados a largo plazo de un protocolo de rescate Hyper-PEI para los pacientes pediátricos con tumores de células germinales malignos refractarios o recurrentes; este protocolo les permite a los médicos proporcionar una cura a largo plazo para la mayoría de estos pacientes con mal pronóstico”, dijo el desarrollador del protocolo. Ruediger Wessalowski, MD, PhD, de la clínica de oncología pediátrica, hematología e inmunología clínica. “Unos canales múltiples calientan los aplicadores y el seguimiento, no invasivo, de la temperatura, usando RM para los cánceres infantiles, pueden producir volúmenes de objetivos precisos con preservación sustancial de tejido normal”.
Enlace relacionado:
Heinrich-Heine-University