CPAP de burbuja mejora tasas de supervivencia neonatal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Mar 2014
Un nuevo estudio describe un sistema de respiración neonatal de bajo costo que aumenta las tasa de supervivencia de los recién nacidos con enfermedad respiratoria severa.

Diseñado por estudiantes de bioingeniería en la Universidad de Rice, (Houston, TX, EUA), el dispositivo de bajo costo, que cuesta alrededor de 15 veces menos que las máquinas convencionales de presión continua positiva de las vías aéreas (CPAP) de burbuja, ofrece una herramienta suave y efectiva para manejar los bebés con dificultad respiratoria. El sistema consiste de un generador de flujo ajustable y un sistema de suministro, regulado por la presión, controlado por la sumersión de un tubo de control positivo en una columna de agua; la presión promedio en el sistema es determinada por la altura de la columna de agua. La mezcla de aire presurizado es suministrada a las fosas nasales de los pacientes mediante un conjunto de pinzas binasales.

Imagen: El dispositivo CPAP de burbuja (Fotografía cortesía de la Universidad de Rice)

El dispositivo fue ensayado en un estudio de 10 meses de 87 pacientes pediátricos en el Hospital Reina Isabel Elizabeth Central (QECH; Blantyre, Malawi), con resultados que mostraron que las tasas de supervivencia aumentaron a más del doble para los bebés prematuros con síndrome de dificultad respiratoria (SDR), y aumentaron a más del triple para los bebés con sepsis o muy bajo peso al nacer (MBPN). En general, el estudio demostró que el dispositivo aumenta la tasa de supervivencia de los recién nacidos con enfermedad respiratoria grave del 44% al 71%.

Se ha programado empezar programas piloto adicionales para la CPAP de burbuja este año en los hospitales de enseñanza en Tanzania, Zambia y Sudáfrica. Los investigadores calculan que el uso del dispositivo CPAP de burbuja podría salvar las vidas de 178.000 niños de MBPN en África cada año. Los resultados del estudio fueron publicados en línea, temprano, el 23 de enero de 2014, en la revista de acceso abierto PLoS ONE.

“El nacimiento prematuro es la segunda causa principal de muerte entre los niños de todo el mundo, y la mayoría de los bebés prematuros nacen en entornos de bajos recursos, donde muchas de las tecnologías básicas y métodos que conducen a la mejora de los resultados no están disponibles”, dijo el coautor del estudio, la pediatra en el QECH, Elizabeth Molyneux, MD. “Los resultados del estudio clínico con la CPAP de burbuja son dramáticos, y gracias a la colaboración del QECH, Rice y el Ministerio de Salud de Malawi, ya estamos implementando la CPAP de burbuja en todo el país”.

“Es difícil exagerar la importancia de los resultados clínicos para la CPAP de burbuja”, dijo el coautor del estudio, la profesora de ingeniería biomédica, María Oden, PhD, directora de la Cocina de Diseño de Ingeniería Oshman de la Universidad de Rice (OEDK). “No sólo hemos demostrado que esta tecnología específica puede salvar miles de vidas cada año, también hemos demostrado una línea de producción de tecnología que puede producir muchas tecnologías similares en el futuro”.

Un dispositivo de CPAP de burbuja, comercial, independiente, puede costar hasta 6.000 dólares, demasiado caro para la mayoría de los hospitales en vías de desarrollo del mundo. El nuevo sistema de CPAP de burbuja, robusto, se puede hacer en un volumen más pequeño, para un costo de bienes de aproximadamente 350 dólares, gracias a un diseño simple que utiliza bombas disponibles de nivel de consumidor, tubos médicos y reguladores. Sólo se requiere la simple sustitución de un diafragma barato, aproximadamente cada dos años, como mantenimiento.

Enlace relacionado:

Rice University



Últimas Cuidados Criticos noticias