Novedosa tecnología mejora suministro de medicamentos inhalados

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jan 2014
Una nueva tecnología activa no depende de la inhalación del paciente para el suministro de medicamentos, logrando una dosis consistente, independientemente del esfuerzo inspiratorio.

El inhalador Occoris es un sistema de aerosolización de polvo seco activo, en fase de desarrollo, que demuestra una mejora de dos a tres veces en la eficiencia de la administración de fármacos al pulmón profundo, en comparación con otros tipos de inhaladores de polvo seco (DPI). Este desempeño prolongado del inhalador podría permitir una nueva gama de terapias, más allá del tratamiento del asma y la EPOC aprovechando la utilización de la administración pulmonar de fármacos sistémicos en aplicaciones tales como el alivio del dolor, el alivio de la migraña, la administración de insulina, y la vacunación.

Imagen: El sistema de aerosolización activo, con polvo seco, Occoris (Fotografía cortesía de Team Cosulting).

Durante las pruebas, Occoris logró una fracción de partículas finas (FPF - una medida del porcentaje de partículas de fármaco con un diámetro aerodinámico de menos de 5 micras) de 73%, en comparación con una FPF del 20%-40% para los inhaladores de polvo seco existentes. Con un DPI típico se deposita, hasta el 80% del medicamento que sale del dispositivo en la boca y la garganta: no llega a los pulmones; mientras que Occoris logra un depósito alrededor de la boca y la garganta del 20%. El desempeño superior podría permitir que la dosificación total se redujera, disminuyendo el riesgo de efectos secundarios no deseados, en particular de las terapias a base de esteroides. El inhalador Occoris está en desarrollo por Team Consulting (Cambridge, Reino Unido).

“Occoris tiene el potencial para desbloquear las terapias que están actualmente por fuera del alcance de las tecnologías DPI existentes, marcando un cambio radical en el desempeño del DPI”, dijo el físico David Harris, director del Suministro de medicamentos respiratorios en Team Consulting. “Hay más trabajo por hacer, sin embargo, y estamos buscando activamente socios para continuar con el desarrollo del motor de aerosolización Occoris”.

“Esta es una tecnología innovadora y emocionante con un gran potencial. Podría permitir la administración pulmonar de medicamentos en diferentes áreas, por ejemplo en las terapias que requieren mayores cargas útiles, como los antibióticos inhalados y la administración de fármacos sistémicos”, dijo el profesor Peter Barnes, MD, jefe de medicina respiratoria en el Colegio Imperial de Londres (ICL, Reino Unido).

Team Consulting dice que una vez que esté completamente desarrollado, el inhalador podría ser integrado en un inhalador, de un solo uso, accionado por la respiración, que costaría menos de 20 centavos de dólar.

Enlace relacionado:

Team Consulting



Últimas Cuidados Criticos noticias