Stent liberador de medicamentos aborda gama más amplia de lesiones
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Oct 2013
Un stent liberador de medicamentos (SEM) híbrido, hecho de polímero bioabsorbible, ofrece ahora una de las gamas más amplias en el mercado para todo tipo de diámetros.Actualizado el 08 Oct 2013
El SEM Híbrido, Orsiro de BIOTRONIK (Berlín, Alemania), está pensado para el tratamiento de la estenosis arterial coronaria con una combinación híbrida de componentes activos y pasivos. El recubrimiento pasivo PROBIO encapsula el stent, minimizando la interacción entre el stent metálico y el tejido circundante. El recubrimiento activo BIOlute, contiene un polímero altamente biocompatible, que suministra un medicamento limus, a través de una matriz bioabsorbible. El recubrimiento híbrido es una capa sobre el stent de alto desempeño, PRO-Kinetic Energy, una aleación de cobalto cromo, que permite stents más delgados, y así mantiene una fortaleza radial y radiopacidad óptimas.
Imagen: El SEM, Orsiro Hybrid DES, pensado para el tratamiento de la estenosis de la arteria coronaria (Fotografía cortesía de BIOTRONIK).
Los tirantes delgados, de sólo 60 µm de diámetro, también dan una flexibilidad excepcional y capacidad de entrega de la prótesis al utilizar la tecnología, patentada, de globo Pantera con un eje de transmisión de fuerza mayor (EFT), que añade capacidad de empuje y trazabilidad. La eficacia y seguridad de la línea Orsiro fue demostrada recientemente en el estudio BIOFLOW-II, presentado en el congreso EuroPCR 2013, en el que se evaluó la seguridad y eficacia de Orsiro, en comparación con el Abbott XIENCE PRIME. El estudio no encontró diferencias significativas para los puntos finales clínicos a los nueve meses, y ninguna trombosis del stent, en ninguno de los brazos.
“Con la adición de las longitudes de 35 y 40 mm, Orsiro ahora tiene un rango de tamaño completo. Las nuevas longitudes, en combinación con la gran capacidad de entrega, significa que los médicos pueden utilizar Orsiro para una gama más amplia de las lesiones”, dijo Alain Aimonetti, vicepresidente de ventas y desarrollo de negocios en BIOTRONIK.
Los SEM son stents colocados en arterias coronarias enfermas, semi-cerradas, que lentamente liberan un medicamento para bloquear la proliferación celular. Esto evita la fibrosis que, junto con los coágulos sanguíneos, podrían, en caso contrario, bloquear la arteria con el stent, un proceso llamado reestenosis. Los SEM han demostrado ser estadísticamente superiores a los stents de metal desnudo (BMS) para el tratamiento del estrechamiento de la arteria coronaria nativa, con menores tasas de eventos cardiacos adversos mayores (MACE).
Enlace relacionado:
BIOTRONIK