Preocupaciones por mal praxis predicen pruebas diagnósticas agresivas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Sep 2013
Un nuevo estudio muestra que las preocupaciones de los médicos sobre el riesgo de mal praxis pronostican prácticas de pruebas diagnósticas más intensas en atención médica en el consultorio.

Investigadores en el Centro para Estudiar el Cambio en el Sistema de Salud de los EUA (Washington DC, EUA) realizaron un estudio para evaluar el riesgo percibido de mal praxis de los médicos, después del amplio acuerdo de que los médicos que practican medicina defensiva promueven el aumento en los costos de atención. Para hacer esto, los investigadores asociaron las respuestas de los médicos con sus niveles de preocupación de mal praxis (tal como lo reportaron en la Encuesta de Seguimiento a Médicos en Salud 2008) con las reclamaciones Parte A y B a Medicare para los pacientes que los mismos médicos trataron entre 2007 y 2009.

Los investigadores encontraron que los médicos que reportaron un alto nivel de preocupación por mal praxis tenían más probabilidad de realizar prácticas que podrían ser consideradas defensivas. Esto se vio en las prácticas de diagnóstico para los pacientes que atendieron en sus consultorios con nuevos reclamos de dolor de pecho, dolor de cabeza o dolor de espalda inferior. No hubo una relación consistente cuando los indicadores, a nivel estatal, de riesgo de mal praxis, remplazaron preocupaciones auto-calificadas. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2013, de Health Affairs.

“Reducir la medicina defensiva puede requerir métodos centrados en la percepciones de los médicos del riesgo legal y de los factores subyacentes que controlan esas percepciones”, concluyó la autora principal, Emily Carrier, MD.

La mal praxis médica es negligencia profesional (por acción u omisión) por un proveedor de salud, en el cual el tratamiento suministrado no alcanza el estándar aceptado de práctica en la comunidad médica y causa lesiones o muerte al paciente, usualmente implicando un error médico. Los estándares y reglamentaciones para la mal praxis varían según el país y jurisdicción dentro del país. Aproximadamente 195.000 personas mueren cada año debido a errores médicos, solo en los Estados Unidos, lo que genera entre 15.000-19.000 demandas por mal praxis contra los médicos.

Enlace relacionado:

US Center for Studying Health System Change



Últimas Cuidados Criticos noticias