Spray nasal para mordeduras de serpientes venenosas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Sep 2013
La administración tópica de antiparalíticos usando un spray nasal podría reducir dramáticamente el número de muertes globales debidas a serpientes venenosas.

Investigadores de la Academia de Ciencias de California (CAS; San Francisco, EUA) y la Universidad de California, San Francisco (UCSF; EUA) han desarrollado un dispositivo, sin agujas, termoestable, económico, que suministra neostigmina en aerosol, para revertir la parálisis. Puesto que las anticolinesterasas se usan como agentes para revertir los agentes de bloqueo neuromusculares derivados del curare no-depolarizante, y están recomendados en prácticamente todos los casos de envenenamiento por serpientes neurotóxicas, los investigadores plantearon la hipótesis de que una anticolinesterasa, de aplicación tópica podría ser de utilidad en el tratamiento precoz de la mordedura por serpientes.

Luego, los investigadores utilizaron una infusión continua de mivacurio-un agente bloqueador neuromuscular, no-depolarizante, de corta duración para inducir el bloqueo neuromuscular en un voluntario, imitando con éxito los elementos importantes de la parálisis de neurotoxicidad por mordedura de serpiente, incluyendo déficit bulbar progresivo y debilidad muscular respiratoria y del cuello. Una sola aplicación subsiguiente de neostigmina al 6%atomizada mejoró rápidamente las medidas clínicas del bloqueo neuromuscular. El estudio fue publicado en línea el 24 de julio de 2013, en la revista Clinical Case Reports.

“Además de ser un riesgo laboral para los científicos de campo, la mordedura de serpiente es la principal causa de muerte accidental en el mundo en desarrollo, especialmente entre los jóvenes sanos”, dijo el autor principal, Matt Lewin, PhD, director del centro para la exploración y salud viajera, en el CAS. “Estamos tratando de cambiar la forma de pensar acerca de este antiguo flagelo y tragedia moderna persistente, mediante el desarrollo de un tratamiento barato, termoestable, fácil de usar, que le dará al menos tiempo suficiente, a las personas, para llegar al hospital para recibir tratamiento”.

Las mordeduras de serpientes causan numerosas muertes, comparables a las muertes por SIDA, en algunos países en desarrollo. Matando predominantemente individuos jóvenes y saludables, las neurotoxinas paralizan las víctimas, lo que produce la muerte por insuficiencia respiratoria. Actualmente hay pocos fondos para idear nuevos métodos para hacer frente a este problema, en que más del 75% de los pacientes que mueren por mordedura de serpiente no sobreviven para recibir tratamiento.

Enlaces relacionados:

California Academy of Sciences


University of California, San Francisco



Últimas Cuidados Criticos noticias