Sistema de ablación destruye fibroides uterinos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 May 2013
Un sistema laparoscópico mínimamente invasivo aplica energía de radiofrecuencia (RF) para destruir los fibroides uterinos.Actualizado el 29 May 2013
El Acessa System y procedimiento para el tratamiento de los fibroides uterinos sintomáticos incluye el RF Generator, que proporciona la energía necesaria para la ablación y electrocauterio con el fin de controlar el sangrado común en el tratamiento de los miomas, como también la monitorización continua y control de temperatura en tiempo real. El sistema también incluye la pieza de mano Acessa, que alberga las características de control para la interfaz del generador RF, y la serie de electrodos, que se despliega guiado por el ultrasonido; en volúmenes más pequeños de tejido, no siempre es necesario desplegar la serie de electrodos.
Imagen: El generador y pieza de mano Acessa System RF (Fotografía cortesía de Halt Medical).
Cada electrodo contiene un termo-acople interno que permite muestreo continuo de voltaje aplicado, corriente, y temperaturas de los termo-acoples y otros parámetros del sistema; la duración de la ablación RF se define por un algoritmo de tratamiento basado en la cantidad del despliegue. Los pacientes típicamente van a casa el mismo día con poco dolor, y disfrutan de un regreso rápido a las actividades normales. Después del tratamiento, el fibroide dañado es reabsorbido por el tejido circundante. El Acessa System es un producto de Halt Medical (Brentwood, CA, EUA), y ha recibido la aprobación regulatoria en la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá, y México.
“Antes de la tecnología Acessa, el tratamiento incluía cortar a través de capas del tejido sano para obtener acceso a los fibroides, o remover el útero completamente por medio de una histerectomía”, dijo el profesor asociado, Jay Berman, MD, del Grupo Médico de la Universidad Estatal Wayne (WSUPG; Troy, MI, EUA), que realizó el primer procedimiento el 12 de Marzo de 2013. “La investigación muestra que la mayoría de las mujeres eligen sufrir sus síntomas en vez de someterse a cirugía”.
Un fibroide uterino (leiomyomata) es un tumor benigno que se origina de la capa del músculo liso (miometrio) del útero. Los fibroides frecuentemente son múltiples, y si el útero contiene demasiados para contarlos, se denomina leiomatosis uterina difusa.
Enlaces relacionados:
Halt Medical
Wayne State University Physician Group