Primer modelo integral de corazón fetal en pleno funcionamiento
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 May 2013
Se usó una combinación de los electrocardiogramas fetales abdominales (ECG) y dos exámenes diferentes de resonancia magnética (RM) para crear un modelo integral de un corazón fetal en pleno funcionamiento.Actualizado el 24 May 2013
Investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y la Universidad de Nottingham (Reino Unido) registraron las lecturas de ECGs fetales abdominales, semanales, desde las 18 semanas de gestación hasta el momento del parto. Usando algoritmos complejos para identificar correctamente las señales relacionadas con la frecuencia cardíaca fetal (FCF) a través de electrodos sensibles, tipo ECG, los investigadores tuvieron éxito en el desarrollo de un método de modelado basado en señales electrofisiológicas y no en cambios físicos (tales como el cambio en las ondas sonoras reflejadas y cambios en medidor de tensión) que pueden causar problemas en la interpretación de los datos.
Los datos del ECG, junto a dos exámenes de resonancia magnética diferentes de los corazones de fetos muertos, fueron incorporados en un modelo computarizado tridimensional (3-D) que identificó la estructura, forma y tamaño de los diferentes componentes del corazón. Según los investigadores, los resultados preliminares sugieren que el corazón humano puede desarrollarse en una línea de tiempo diferente de los otros mamíferos. Mientras que el tejido en un corazón de cerdo desarrolla una estructura altamente organizada en una etapa relativamente temprana de desarrollo de un feto, hay poca organización en las células del corazón humano hasta las 20 semanas de embarazo; a pesar de esto, el corazón humano tiene un ritmo cardiaco regular desde aproximadamente los 22 días. El estudio fue publicado en la edición de abril de 2013 de la revista Journal of the Royal Society Interface Focus.
“El desarrollo del corazón fetal humano está en una línea de tiempo totalmente diferente, una línea de tiempo más lento, del modelo que se usaba antes. Esto trastorna nuestras suposiciones y plantea nuevas preguntas”, dijo el autor principal, el profesor, Arun Holden, PhD, de la Escuela de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Leeds. “Puesto que la pared del corazón está estructuralmente desorganizada, podríamos esperar encontrar arritmias, que son una mala señal en un adulto. Es muy posible que en las primeras etapas de desarrollo del corazón las arritmias no sean necesariamente patológicas y que no hay necesidad de pánico si los encontramos”.
“Efectivamente, en estos momentos, no se utilizan realmente los ECGs fetales. Las descripciones de los libros de texto del desarrollo del corazón humano todavía se basan en modelos animales y colecciones del siglo 19 de las anomalías en los museos”, añadió el profesor Holden. “Si usted está tratando de detectar la actividad anormal en el corazón fetal, sólo habla del cuidado en el tercer trimestre y postnatal de los bebés prematuros. Al observar cómo el corazón humano se desarrolla realmente en la vida real y creando un modelo cuantitativo, descriptivo de su arquitectura y la actividad desde el principio de un embarazo hasta el nacimiento, estamos expandiendo la electrocardiología al feto”.
El desarrollo de una simulación computarizada exacta, del corazón fetal, es fundamental para comprender la evolución normal del corazón en el vientre y, eventualmente, a la apertura de nuevas formas de detectar y hacer frente a algunas anomalías funcionales del feto, al comienzo del embarazo, usando la monitorización no invasiva de la madre embarazada.
Enlaces relacionados:
University of Leeds
University of Nottingham