Producto para terapia combinada ayuda a reparar cartílago de rodilla

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 May 2013
Una plataforma para el autoinjerto de condrocitos inducidos por matriz (MACI) permite tratar defectos sintomáticos, de espesor total del cartílago de la rodilla.

El implante MACI de Genzyme está diseñado para la reparación de defectos de 3 a 20 cm2 en pacientes adultos con esqueleto maduro, utilizando una estructura artificial formada por colágeno porcino, en la cual se siembran condrocitos del paciente. El procedimiento del MACI incluye una artroscopia inicial y la evaluación del cartílago dañado y la recolección de una biopsia de espesor total del cartílago. La biopsia se envía en un recipiente estéril y enfriado al laboratorio de cultivo celular, donde el cartílago se digiere enzimáticamente seguida por una expansión de los condrocitos mediante cultivo en monocapa durante aproximadamente cuatro semanas. Las células se siembran a continuación en la estructura, unos pocos días antes de la implantación.

El implante fabricado se envía de nuevo al cirujano en un recipiente estéril. Al momento de la implantación, el andamio se recorta al tamaño y la forma del defecto del cartílago. Las células y la estructura de colágeno se mantienen en su sitio en la lesión, con un adhesivo de fibrina. A continuación se realiza un cuidadoso programa de rehabilitación postoperatoria, para asegurar el mejor resultado. La plataforma y el procedimiento MACI fueron desarrollados por Genzyme Biosurgery (Cambridge, MA, EUA) y han recibido autorización y recomendación para comercialización, del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos.

Los defectos de espesor total del cartílago articular tienen escasas posibilidades de regeneración y son una fuente importante de dolor y de pérdida de función de la rodilla. Dado que el cartílago tiene una mala capacidad para repararse a sí mismo, las lesiones de la superficie lisa del cartílago articular de la rodilla aumentan la fricción en la rodilla y la predisponen a un mayor desgaste y erosión del cartílago, lo cual puede conducir finalmente a osteoartritis (OA) si no se trata.


Enlace relacionado:
Genzyme Biosurgery



Últimas Cuidados Criticos noticias