Crisis económica produce disminución en mortalidad

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 May 2013
Un nuevo estudio revela que la pérdida de peso en la población durante la crisis económica en Cuba durante los años 90 produjo una caída en la mortalidad por diabetes y enfermedad coronaria (EC), que se revirtió una vez que el país se recuperó.

Investigadores en la Universidad de Alcalá (UAH; Madrid, España) realizaron encuestas repetidas transversales y comparaciones ecológicas de tendencias seculares, por toda la nación y en la provincia de Cienfuegos (Cuba), entre 1980 y 2010, para evaluar las asociaciones entre en la pérdida de peso en la población y la ganancia de peso con la prevalencia, la incidencia y la mortalidad de la diabetes, así como las tendencias de mortalidad cardiovascular y por cáncer. Los participantes incluyeron una muestra representativa de 1.657 (1991), 1.351 (1995), 1.667 (2001) y 1.492 (2010) adultos en Cienfuegos y una muestra representativa de 14.304 (1995), 22.851 (2001), and 8.031 (2010) participantes en todo Cuba.

Las principales medidas de resultado fueron los cambios en los hábitos de fumar, la ingesta diaria de energía, la actividad física y el peso corporal mediante encuestas nacionales y regionales cubanas. Los datos de prevalencia e incidencia de la diabetes fueron obtenidos de los registros nacionales poblacionales.

Los resultados mostraron la rápida disminución de la diabetes y las enfermedades del corazón, acompañadas por una pérdida promedio de peso en la población de 5.5 kg. En 1995, la prevalencia de 33,5% de sobrepeso y obesidad aumentó de nuevo después de un rebote en el peso de la población, y fue seguida inmediatamente por un aumento de 116% en la prevalencia de diabetes y un aumento del 140% en la incidencia de diabetes; para 2010, habían superado los niveles de prevalencia antes de la crisis (52,9%). Seis años después de la fase de rebote de peso, la mortalidad por diabetes había aumentado en un 49% y también se observó una desaceleración en el ritmo de descenso de la mortalidad por cardiopatía coronaria. El estudio fue publicado en línea el 11 de abril de 2013, de la revista BMJ.

“Los datos son un ejemplo notable de los beneficios potenciales para la salud de revertir la epidemia global de la obesidad”, concluyeron el autor principal, Manuel Franco, MD, y sus colegas. “Este período duró otros seis años, durante el cual el estado de ingesta de energía se recuperó gradualmente y los niveles de actividad física se redujeron progresivamente. En 2002, las tasas de mortalidad volvieron al patrón antes de la crisis”.

Se reconoció temprano, en el curso de la epidemia mundial de la diabetes tipo 2, que la variación en la prevalencia de la enfermedad entre las poblaciones podría explicarse en gran parte por el peso relativo. Pero a pesar de las predicciones sobre el efecto de la obesidad y las epidemias de diabetes en la esperanza de vida, no está claro hasta qué punto pueden alterar la tendencia a la disminución de la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares observada en muchos países. Por otra parte, la falta de datos adecuados para la salud pública evita la evaluación empírica de las tendencias comparables en todo el mundo en desarrollo.

Enlace relacionado:

University of Alcala


Últimas Cuidados Criticos noticias