Consultas en grupo alivian sobrecarga de turnos en pacientes renales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 May 2013
Las consultas médicas compartidas (CMC) de los pacientes con cálculos renales permitirían a los médicos ver pacientes en grupo y suministrar atención individualizada, según un nuevo estudio.Actualizado el 16 May 2013
Investigadores de la Universidad de Wisconsin (Madison, EUA) realizaron un estudio piloto de CMC con grupos de menos de diez pacientes que recibieron citas de 60-90 minutos. Cada cita incluyó educación general sobre cálculos renales y la enfermedad renal, evaluaciones individuales de valores de laboratorio, y la información nutricional basada en las necesidades de cada paciente. El estudio se inició por necesidad, ya que la clínica dedicada a los cálculos renales es la única en el estado de Wisconsin, y las citas solían tener que ser reservadas con 180 días de antelación. Como resultado, muchos pacientes que no hacían sus citas tenían un pobre historial de cumplimiento de las recomendaciones nutricionales y medicamentos.
Los resultados iniciales del estudio mostraron que los tiempos de espera de citas se redujeron a menos de 90 días, y la cantidad de pacientes que recibieron consejos de nutrición aumentó de 40% a 70%. El conocimiento del paciente sobre conceptos de nutrición y factores de riesgo, en comparación con los pacientes atendidos individualmente, fue ligeramente superior. El número de pacientes atendidos por mes aumentó en un 50%, y el tiempo dedicado a los pacientes en su evaluación metabólica inicial aumentó de 45 minutos a 75 minutos. El estudio fue presentado en la reunión de primavera de la Fundación Nacional del Riñón (NKF, Nueva York, NY, EUA; www.kidney.org), celebrada en abril de 2013 en Orlando (Florida, EUA).
“Los estudios anteriores han demostrado que entre más alejado esté un paciente de su caso de cálculos renales, menos probable es que haga algo al respecto, y lo más probable es que experimente cálculos renales recurrentes”, dijo el autor principal y presentador del estudio, el profesor asistente de medicina, Allan Jhagroo, MD. “Con las nuevas leyes de salud que entran a funcionar, los médicos y las aseguradoras están buscando formas para aumentar el acceso y la educación, y mejorar simultáneamente la productividad. Nuestro grupo médico no es muy diferente del de otras prácticas que tienen que ver con los pacientes con cálculos renales, por lo que estos resultados son generalizables”.
“A medida que aumenta la incidencia de enfermedad renal crónica, habrá una mayor demanda de acceso a los nefrólogos y otros especialistas médicos”, comentó Kerry Willis, MD, vicepresidente sénior de las actividades científicas de la NKF. “Este proyecto piloto demuestra que hay formas de agilizar la atención especializada, y, a la vez, mejorar el acceso y la educación. Los resultados muestran un claro beneficio para los pacientes con cálculos renales, y el programa podría servir como modelo para el manejo de otros tipos de pacientes renales”.
Enlaces relacionados:
University of Wisconsin
National Kidney Foundation