Vendaje detecta presencia de bacterias tóxicas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 May 2013
Un novedoso vendaje médico detecta los primeros signos del Síndrome de Shock Tóxico (SST), letal, junto con otras infecciones de heridas por quemaduras, salvando la vida de los niños con quemaduras severas.Actualizado el 08 May 2013
Investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) y el Hospital Frenchay (Bristol, Reino Unido) han desarrollado un apósito prototipo que incorpora nanocápsulas que se desencadenan por la presencia de bacterias patógenas . Cuando las bacterias tóxicas son detectadas, las nanocápsulas liberan un tinte que fluoresce bajo la luz ultravioleta (UV), alertando a los médicos que la herida está infectada. Es importante destacar que las nanocápsulas imitan a las células de la piel, en que sólo se abren cuando las bacterias tóxicas están presentes, y no responden a las bacterias inofensivas que normalmente viven en la piel sana.
Imagen: El vendaje brilla bajo la luz UV, cuando detecta infección (Fotografía cortesía de la Universidad de Bath).
“Alrededor de 5.000 niños al año, en Inglaterra y Gales, son hospitalizados o atendidos en el hospital con quemaduras graves, en su mayoría, causadas por té y café hirviente que les cae en la piel. El gran problema para los médicos es el diagnóstico rápido de la infección. Los métodos actuales tardan entre 24 y 48 horas para obtener una respuesta en cuanto a si la herida está infectada”, dijo el líder del proyecto, Toby Jenkins, PhD, profesor adjunto de Química Biofísica en Bath. “Nuestro vendaje para quemaduras da un simple cambio de color bajo luz UV si un patógeno causante de la enfermedad bacteria está presente en la quemadura, es decir, que los clínicos pueden ser alertados rápidamente de una infección potencial”.
“En el momento en que un niño con una pequeña quemadura desarrolla una fiebre alta no tenemos manera fácil de saber si el niño tiene una infección bacteriana grave, o simplemente una tos o un resfriado” agregó la anestesióloga pediatra, Amber Young, MD, del Hospital Frenchay. “Actualmente tenemos que quitar el vendaje para comprobar la infección, lo que puede demorar la curación y producir cicatrices que les pueden durar toda la vida, y es muy angustiante para el niño. Este vendaje nuevo significa que vamos a ser capaces de detectar los primeros signos de infección, con lo que podremos diagnosticar y tratar al niño rápidamente”.
El SST es una enfermedad potencialmente mortal, causada por una toxina bacteriana, y es una complicación grave de las infecciones de quemaduras, especialmente peligrosas en los niños menores de cuatro años debido a sus sistemas inmunológicos inmaduros; si se deja sin tratamiento, el SST puede deteriorar rápidamente el estado de salud en unas pocas horas y el 50% de los niños que desarrollan la enfermedad, en toda regla, pueden morir. Las posibles bacterias causantes incluyen Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes.
Enlaces relacionados:
University of Bath
Frenchay Hospital