Tasas de infección en UCIN se asocian con escasez de enfermeras

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Apr 2013
Un nuevo estudio declara que hay una gran escasez de personal en las unidades de cuidado intensivo neonatales (UCIN), contribuyendo potencialmente al aumento de riesgo de infección en los recién nacidos críticamente enfermos.

Investigadores de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (Piscataway, EUA; www.umdnj.edu) realizaron un estudio de cohorte retrospectivo en 67 UCIN de la Red Vermont Oxford, revisando los datos de 5.771 bebés de muy bajo peso al nacer (MBPN) con una estancia, en la UCIN, de por lo menos, 3 días a partir de 2008 y 5630 bebés de MBP de 2009. La falta de personal de enfermería se evaluó con base en datos de la encuesta en 2008 (4.046 enfermeras y 10.394 asignaciones infantiles) y 2009 (3.645 enfermeras y 8.804 asignaciones infantiles).

Los resultados mostraron que las tasas de infección para los lactantes de MBPN fueron del 16,5% en 2008 y 13,9% en 2009, y que la falta de personal de enfermería en la UCIN se asoció directamente con el aumento en el riesgo de infección entre niños con peso muy bajo al nacer. Por ejemplo, un aumento de una desviación estándar en la falta de personal de una enfermera, por niño, se asoció con una relación de probabilidad ajustada (AOR) de un riesgo mayor de infección 1,39 veces, tanto en 2008 como en 2009.

Con respecto a las directrices, los hospitales tenían escasez de personal para 32% de sus niños de las UCIN en 2009 y 48% en 2008, con la falta de personal variando según la agudeza. Hospitales tenían escasez de personal para el 85% de los lactantes de alta agudeza en 2008 y 92% en 2009; y, en todos los hospitales faltaba personal para casi un tercio de los niños de las UCIN y para más del 90% de los niños de la UCIN de alta agudeza, en relación con las directrices de personal. Con el fin de cumplir con los requisitos mínimos de dotación de personal, los hospitales necesitan, en promedio, un adicional de 0,11 enfermeras por cada niño en general y 0,39 enfermeras por cada recién nacido de alto agudeza en los niveles de 2009. El estudio fue publicado, temprano en línea, el 18 de marzo de 2013, en la revista JaMA Pediatrics.

“Los pacientes hospitalizados más vulnerables, los recién nacidos inestables que requieren cuidados intensivos complejos, no reciben los niveles recomendados de cuidados de enfermería”, concluyeron Jeannette Rogowski, PhD, y sus colegas. “Los niveles de dotación de personal en todas las UCIN en EUA pueden ser más bajos que los observados aquí. Las UCIN muestreadas pueden tener enfermeras mejor preparadas que otros hospitales, y esta composición puede influir en la formación de personal de enfermería. Sin embargo, los lineamientos indican que un personal especializado es la expectativa mínima”.


Enlace relacionado:
University of Medicine and Dentistry of New Jersey



Últimas Cuidados Criticos noticias