Material maleable inmoviliza a víctimas de accidentes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Apr 2013
Un material textil inteligente que se vuelve rígido cuando se aplica vacío será usado como un inmovilizador de urgencias para las víctimas de accidentes.

Desarrollado por Tecnalia Research & Innovation (Derio, Vizcaya, España), el material Varstiff se puede adaptar a cualquier parte del cuerpo y en cualquier situación. El material en su estado blando y maleable, se extiende en el interior de un recinto sellado y se puede aplicar al cuerpo según sea necesario; después, cuando se aplica vacío al mismo, se hace tan rígido como yeso de París. Esto hace que sea posible, en el caso de un accidente, inmovilizar inmediatamente partes del cuerpo de la víctima que son difíciles de acceder sin moverlas tales como el cuello, la espalda o el tórax. El material vuelve a su estado flexible una vez que se libera el vacío.

Imagen: El material Varstiff, usado como un inmovilizador de cuello (Fotografía cortesía de Tecnalia Research & Innovation).

El material también ofrece soluciones en otras áreas, como la ortopedia, donde tiene ventajas sobre las soluciones comunes que utilizan bandas elásticas, tiras de velcro o globos acolchados hinchables de aire.

Enlace relacionado:

Tecnalia Research & Innovation





Últimas Cuidados Criticos noticias