Nueva terapia de sonido para tinnitus temporal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Apr 2013
Una nueva terapia de sonido puede curar el tinnitus temporal, el resultado de la exposición a los niveles altos de música, de ruido en el trabajo o después de usar auriculares.

La terapia de reducción de tinnitus SOMTUS tiene como objetivo la lucha contra el tinnitus temporal, así como de los dolores de cabeza residuales causados inicialmente por el tinnitus. En efecto funciona hacia el restablecimiento de la calidad de la audición que el individuo tenía antes de sufrir un trauma de sonido, mediante el uso de sonidos de baja frecuencia para manipular y deshacer los pelos cocleares enmarañados, que funciona como un “peine” virtual que se mueve a través del pelo. Los pelos cocleares que son rectos y no están unidos a otros pelos no se verán afectados, pero los que quedan agarrados por otros pelos se alinean suavemente a su posición original.

Esto resuelve inmediatamente este problema de tinnitus temporal y ayuda al individuo a recuperar la audición normal. El estrés de la situación también disminuye y el dolor de cabeza residual asociado con el timbre, así como la capacidad de concentrarse, relajarse o el aumento del sueño. Todo esto se logra en un minuto, el tiempo que tarda el sonido en desplazarse a través de los pelos cocleares, y es completamente seguro. La solución ha sido comercializado por Restored Hearing (Sligo, Irlanda), formada por los inventores, estudiantes de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y el University College de Dublín (Irlanda).

“Usando el sonido, nuestra terapia estimula el oído interno para promover el re-alisado de los pelos cocleares que se doblan o incluso se rompen cuando son sometidos a sonidos de alta intensidad”, dijo el coinventor, Eimear O'Carroll, actualmente un estudiante de cuarto año de física en la Universidad de Edimburgo. “En el 99% de los casos, el tinnitus se alivia después de un minuto de nuestra terapia de sonido”.

El tinnitus temporal tiene una prevalencia del 92%, y es una condición experimentada cuando los niveles de decibeles son excesivos. El “zumbido en los oídos” puede durar varios días y hacer que el paciente esté irritado y con malestar. El sonido de tono alto se debe a que los ruidos fuertes aplanan los diminutos pelos en el interior del oído. Los pelos entonces causan interferencia con otros, algo que el cerebro interpreta como un ruido “fantasma”.

Enlaces relacionados:

Restored Hearing

University of Edinburgh


University College Dublin




Últimas Cuidados Criticos noticias