Conductor portátil de corazón artificial a la espera del trasplante

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Mar 2013
Un nuevo estudio muestra que los pacientes con falla biventricular, que reciben un dispositivo portátil para darle energía a su corazón artificial, pueden retornar a casa a la espera de un trasplante de corazón humano.

Investigadores de la Universidad del Commonwealth de Virginia (Richmond, EUA) informaron los resultados de un total de 13 pacientes con corazones artificiales totales, pulsátiles (TAH) que se mantuvieron estables cuando fueron conectados a un controlador grande, neumático, pesado (la consola CSS), en el hospital, y que fueron pasados, luego, al controlador electromecánico portátil Freedom (EMD) y se les permitió volver a casa. Los puntos finales del estudio eran un índice cardíaco promedio en el EMD de más de 2,2L/min/m2, durante 90 días y los resultados clínicos.

Imagen: El conductor electromecánico portátil (EMD) Freedom y TAH (Fotografía cortesía de SynCardia Systems).

Los resultados mostraron que en los 13 pacientes (11 varones), el índice cardiaco promedio fue de 3,0 L/min/m2 para los pacientes en el EMD, durante un promedio de 116 días. Todos los pacientes cumplieron con el éxito general, pre-especificado, de mantenimiento en el EMD, durante 90 días. Los eventos adversos fueron similares en ambos grupos, aunque hubo más problemas mecánicos en el grupo que fue enviado a casa en el EMD, incluyendo que la línea de transmisión se doblara mientras el paciente se estaba subiendo a un coche y una falla en el motor principal. En todos los casos de problemas mecánicos, los sistemas de respaldo empezaron a funcionar sin efectos perjudiciales para los pacientes. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Sociedad de Cirujanos Torácicos, celebrado en enero de 2013, en Los Ángeles (CA, EUA).

“Usando un controlador electromecánico portátil, los pacientes con corazones artificiales son cada vez más móviles, lo que les permite salir del hospital con el puente exitoso hasta el trasplante, mientras residen en el ambiente de su hogar”, dijo el autor principal, Vigneshwar Kasirajan, MD. “Este es el primer reporte de una cohorte de pacientes en los Estados Unidos, con un corazón artificial total, impulsado por un pequeño controlador, que pudieron ser dados de alta del hospital”.

Similar a un trasplante de corazón, el TAH reemplaza los dos ventrículos del corazón, eliminando los síntomas y la fuente de la falla biventricular, en etapa terminal. El volumen inmediato, alto, de flujo de sangre segura, proporcionado por el TAH, ayuda a los órganos vitales a recuperarse más rápido, haciendo que el paciente sea un mejor candidato a trasplante. El TAH y el EMD portátil Freedom, son productos de SynCardia Systems (Tucson, AZ, EUA).

Enlaces relacionados:

Virginia Commonwealth University

SynCardia Systems



Últimas Cuidados Criticos noticias