Asocian suplementos de calcio con riesgo de mortalidad en hombres

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Mar 2013
Un nuevo estudio sugiere que una ingesta alta de suplementos de calcio aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular (ECV) en los hombres pero no en las mujeres.

Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de los EUA (Bethesda, MD, EUA) llevaron a cabo un análisis del Estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), sobre Dieta AARP y Salud, que incluyó a 388.229 hombres y mujeres (50-71 años de edad) de los seis estados de los EUA Los participantes auto-reportaron la frecuencia de la ingesta de alimentos y el tamaño de la porción, durante un período de un año y respondieron a las preguntas acerca de la frecuencia con la que consumían multivitaminas, antiácidos con contenido de calcio o suplementos de calcio solos. Durante un seguimiento medio de 12 años, hubo 7.904 y 3.874 muertes, por ECV, en los hombres y las mujeres respectivamente.

Los resultados mostraron que los suplementos con calcio fueron utilizados por 51% de hombres y el 70% de las mujeres. En los hombres, la ingesta de suplementos de calcio se asoció con un riesgo elevado de muerte cardiovascular, más específicamente de muerte por enfermedad cardíaca, pero no de forma significativa con la muerte por enfermedad cerebrovascular. En las mujeres, la ingesta de suplementos de calcio no se asoció con muerte por ECV, muerte por enfermedad cardiaca, o muerte por enfermedad cerebrovascular. La ingesta de calcio dietético no estaba relacionada con la muerte por enfermedades cardiovasculares ni en los hombres, ni las mujeres. El estudio fue publicado en línea el 4 de febrero de 2013, en la revista JAMA Internal Medicine.

“Hemos encontrado una interacción significativa con el género”, concluyeron el autor principal, Xiao Qian, MD, y sus colegas. “La elevada mortalidad por ECV, con un mayor consumo de calcio suplementario fue observada únicamente en los hombres; sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de que la ingesta de suplementos de calcio puede estar asociada con la mortalidad cardiovascular en las mujeres”.

En la actualidad existe un debate en torno a los beneficios y riesgos de los suplementos de calcio en los hombres y las mujeres. En 2010, los investigadores publicaron un meta-análisis en el “BMJ” que mostraba que el uso de suplementos de calcio, sin la coadministración de vitamina D, se asociaba con un mayor riesgo de infarto de miocardio (MI). Este aumento del riesgo se confirmó posteriormente en un análisis de los pacientes que participaron en la Investigación Prospectivo Europea sobre cáncer y nutrición (EPIC).

Enlace relacionado:

US National Cancer Institute




Últimas Cuidados Criticos noticias