Aplicación para tablet ayuda a monitorizar déficits neuromusculares
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Mar 2013
Una aplicación para tablet puede evaluar, de manera rápida y cuantitativa, el desempeño neuromuscular para monitorizar las conmociones cerebrales, el envejecimiento y la función neurológica.Actualizado el 26 Mar 2013
Investigadores de la Universidad de Harvard (Harvard, Boston, MA, EUA) y del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC, Boston, MA, EUA) desarrollaron la nueva aplicación llamada NeuroAssess. La aplicación hace el seguimiento de la coordinación mano-ojo, por parte de los pacientes y usa un lapicero para seguir un blanco móvil alrededor de un círculo. A medida que la persona realiza la labor de seguimiento, un algoritmo de computador, patentado, mide las desviaciones de la vía circular. Cuando se analiza como una función de la edad, el género y la manualidad, el algoritmo de la aplicación puede generar un número o puntaje, que muestra las diferencias en el desempeño entre los diferentes individuos o condiciones.
Imagen: La aplicación NeuroAssess en uso en una tableta (Fotografía cortesía del Instituto para la Ingeniería con Inspiración Biológica)
Considerando que los métodos actuales para evaluar la función neuromuscular incluyen descripciones subjetivas de los reflejos del paciente y el estado cognitivo, la herramienta de rastreo podría agregar una gran cantidad de nueva información. Por ejemplo, los médicos pueden registrar un puntaje para la complejidad, que se refiere, a qué tan bien una persona puede adaptarse a los cambios, o para la fluidez de movimiento, que se relaciona con el tiempo que el paciente hace una pausa durante la realización de una tarea. Un estudio que utilizó la aplicación para recopilar datos de referencia de 150 personas sanas del área de Boston (MA, EUA), de entre 21 y 95 años, reveló, por ejemplo, que los individuos de mayor edad tienen puntajes más bajos para la complejidad y la fluidez de movimiento.
El próximo objetivo de los investigadores es determinar el potencial del dispositivo para llegar a ser una herramienta de evaluación cuantitativa para grupos de personas con patologías neuromusculares, como los que sufrieron una conmoción cerebral o tienen esclerosis múltiple. Y se está realizando un estudio con atletas en la zona de Boston para determinar la sensibilidad de la tecnología en el diagnóstico de las conmociones cerebrales. El estudio fue publicado, antes de impresión, el 5 de febrero de 2013, en la revista Journal of Gerontology: Series A: Biological Sciences and Medical Sciences.
“Esta nueva herramienta puede tener un gran potencial para aumentar los protocolos existentes en la caja de herramientas de evaluación neuromotora de un médico. Es portátil, repetible y fácil de aplicar y fácil de realizar”, dijo el autor principal del estudio, la ingeniera Leia Stirling, PhD, del Instituto Wyss para la Ingeniería con Inspiración Biológica de Harvard. “Algún día podrá estar colocado al lado del termómetro y del tensiómetro en el consultorio del médico. Al igual que se registra la presión arterial durante cada consulta, así podría suceder que su puntaje neuromuscular para seguirlo en el tiempo y determinar el progreso durante la recuperación y la rehabilitación”.
Enlaces relacionados:
Harvard University
Beth Israel Deaconess Medical Center