Controlar la hemorragia cuando torniquete no es suficiente
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Mar 2013
Un novedoso dispositivo en forma de cinturón ayuda a controlar la hemorragia aguda en la ingle y la región inguinal, durante las emergencias y situaciones en el campo de batalla.Actualizado el 04 Mar 2013
La Herramienta de Tratamiento de Emergencia Junctional (JETT) proporciona dos almohadillas de presión, en un solo dispositivo, con la capacidad de tratar tanto las lesiones unilaterales como bilaterales, deteniendo el flujo de sangre a las extremidades inferiores, sin dificultar la respiración. Está configurado para un despliegue fácil, rápido, y viene preinstalado y listo para su uso en una bolsa compacta, cerrada al vacío. El JETT es lo suficientemente resistente para soportar los rigores de los entornos austeros, y también está diseñado para permitir el movimiento del paciente sin zafarse o reducir la presión, lo que le permite ser utilizado con eficacia en el triage durante el ambiente pre-hospitalario.
Image
El JETT ofrece una solución de tratamiento para lo que se ha convertido en la causa principal de muerte prevenible en combate, la hemorragia en las intersecciones, las lesiones debidas a explosiones y el trauma penetrante localizado demasiado alto en la ingle o en el espacio inguinal como para ser tratadas por los dispositivos estándar de torniquete. Una ventaja importante es que el JETT es un dispositivo mecánico (en lugar de un dispositivo neumático o aire inflado), manteniendo así, una presión constante sobre la lesión, independientemente de los cambios de presión atmosférica, y sin temor de punción o daño a una vejiga de aire. El dispositivo JETT es un producto de North American Rescue (NAR, Greer, Carolina del Sur, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).
“Después de haber reconocido la brecha en el cuidado táctico de los heridos de primera línea, hemos diseñado el JETT para ser aplicado rápidamente, fácilmente y con exactitud en condiciones difíciles”, dijo Joanne Walter, vicepresidente sénior de gestión de producto en NAR. “El desarrollo de la JETT ha sido una excelente oportunidad para trabajar en estrecha colaboración con los principales médicos prehospitalarios para entender las necesidades específicas que tienen y ofrecer una solución que supera claramente cualquier cosa actualmente disponible”.
“Hoy, las heridas de las extremidades altas en el muslo/ingle representan hasta el 20% de las muertes prevenibles en el campo de batalla moderno”, dijo el general de división (retirado) Lester Martínez-López, MD, MPH, del Ejército de EUA “Anteriormente, la mayoría de las muertes evitables se atribuyeron a la hemorragia de las extremidades por heridas de bala o explosión, pero los datos recientes del campo de batalla y el gran éxito del torniquete molinete en uso por las fuerzas militares ha garantizado un nuevo método en la asistencia táctica a los heridos”.
Enlace relacionado:
North American Rescue