Factores de riesgo para daños con cortopunzantes entre estudiantes de enfermería
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Feb 2013
Un estudio revela que los estudiantes de enfermería están expuestos a un riesgo serie de contraer enfermedades de la sangre, debido a lesiones con pinchazos de agujas y otros cortopunzantes (NSI).Actualizado el 27 Feb 2013
Investigadores de la Universidad Politécnica de Hong Kong (Hong Kong) realizaron un estudio transversal entre un total de 878 estudiantes de enfermería (tasa de respuesta, 76,61%). Los resultados mostraron que las NSI y las lesiones por cortopunzantes (SIs) se incrementaron significativamente por año de estudio, tanto en el período de estudio como la prevalencia de 12 meses. Los investigadores encontraron que cuatro predictores de NSI/SIs eran el estudio en el año final, la percepción de no recibir formación para la prevención, la percepción de no usar una riñonera para contener agujas y objetos punzantes, y la percepción de no descartar inmediatamente agujas y jeringas usadas en un recipiente para cortopunzantes.
Los investigadores encontraron que la mayoría de las lesiones eran por agujas contaminadas. Los procedimientos involucrados incluyeron poner una inyección, recoger una muestra de orina, la remoción de un catéter urinario y la medición de la glucosa en sangre con un glucómetro. Las actividades específicas identificadas con las SIs fueron destapar la aguja, la apertura de ampollas, la inserción de agujas, y mezclar materiales sucios y limpios en la riñonera. El estudio fue publicado en la edición de mayo 2012 de la revista American Journal of Infection Control.
“El entrenamiento preclínico, el refuerzo en el uso de la riñonera, el desecho inmediato de agujas usadas, y la supervisión clínica adecuada son elementos esenciales en la reducción del riesgo de NSI y SIs”, concluyó la autora principal, la profesora asistente, Kin Cheung, PhD, RN.
Las INS, a veces llamadas lesiones percutánea, tienen la posibilidad de transmitir infecciones, si el cortopunzante está contaminado con sangre u otro fluido corporal que tienen potencial de albergar un virus y patógenos de transmisión sanguínea (BBV). Aunque es poco frecuente, las lesiones causadas por objetos cortopunzantes, contaminados con sangre de un paciente infectado, pueden transmitir más de 20 enfermedades, incluyendo la hepatitis B, C y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Para reducir el riesgo de transmisión, si se lesiona con un objeto cortopunzante, que puede estar contaminado, se debe permitir que la herida sangre suavemente, lo ideal es sostenerla bajo el chorro de agua. La herida debería ser lavada con agua corriente y jabón en abundancia, pero no se debe restregar. Posteriormente se debe secar la herida y cubrirla con un apósito o yeso resistente al agua. Una vez tratada, la NSI debe ser reportada y se debe buscar atención médica urgente para recibir una profilaxis efectiva y tratamiento con antibióticos u otros medios.
Enlace relacionado:
Hong Kong Polytechnic University