Tecnología de espuma ayuda a detener hemorragias en campos de batalla
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Feb 2013
Se están desarrollando inyecciones de espuma, como un método para manejar la hemorragia intra-abdominal en soldados heridos en batalla.Actualizado el 04 Feb 2013
Desarrollada por Arsenal Medical (Watertown, MA, EUA) bajo contrato de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa de los EUA (DARPA; Arlington, VA, EUA), la espuma polimérica está diseñada para controlar la hemorragia intracavitaria, severa, creando un contacto conformacional y aplicando presión a un sitio de sangrado activo. La espuma es creada con dos precursores líquidos que se mantienen dentro de un recipiente, que son inyectados a través del ombligo al abdomen por la fuerza de la reacción. La espuma se espesa dentro del cuerpo, generando presión contra la herida interna, controlando, así, la hemorragia. Una vez que el paciente llega al hospital, se retira la espuma endurecida sin esfuerzo, por los cirujanos en sesenta segundos.
Para desarrollar la espuma, Arsenal Medical analizó más de 1.200 espumas, identificando 15 que cumplían las normas para las pruebas con animales. De éstos, sólo una era hidrofóbica y con la viscosidad adecuada para traspasar la sangre acumulada a la vista de una lesión y expandirse correctamente al sobre los órganos internos en el sitio de la lesión. Según datos del estudio, presentados en el congreso anual de la Asociación Americana de la Cirugía de Trauma, que se celebró en septiembre de 2012 en Kauai (Hawái, EUA), la espuma de polímero, cuando se utiliza a un nivel mínimamente invasivo, ha demostrado reducir la pérdida de sangre por 85% y mejorar las tasas de supervivencia durante tres horas después de la lesión del 8% al 72%. La espuma se encuentra actualmente en la Fase II de desarrollo.
“El equipo de ingenieros y científicos en Arsenal Medical se complace de estar trabajando en uno de los desafíos más difíciles de la medicina de campo de batalla”, dijo James Barry, PhD, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de Arsenal Medical. “No puede haber ningún objetivo más importante para todos los que trabajamos en la asistencia sanitaria que salvar vidas. Y trabajar para ayudar a salvar las vidas de nuestros soldados es excepcionalmente motivador”.
La intervención quirúrgica de emergencia es actualmente el único método disponible para el tratamiento de la hemorragia abdominal. Sin embargo, el trauma en el campo de batalla se produce generalmente en sitios, austeros, con recursos limitados, a menudo con un tiempo de evacuación extendido debido a la persistencia de las amenazas tácticas. Como resultado, la mayoría de las muertes prevenibles por hemorragia abdominal pueden atribuirse a retrasos en el control de la hemorragia, durante el transporte, poniendo de relieve la necesidad de tratamientos de las hemorragias.
Enlaces relacionados:
Arsenal Medical
US Defense Advanced Research Projects Agency