Monitorización continua mejora control de glucosa en cuidados críticos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jan 2013
Un sistema de monitorización continua de la glucosa (MCG), mínimamente invasivo ha sido diseñado específicamente para uso en las unidades hospitalarias de cuidado crítico (UCC).

El Sistema Sentrino MCG muestra continuamente el valor de la glucosa intersticial del paciente, en tiempo real, suministrando alarmas predictivas y hace alertas si los valores caen por fuera del intervalo objetivo escogido por el médico. El manejo proactivo, les permite a los médicos usar un protocolo basado en eventos, y no un protocolo de medición, basado en el tiempo, que es el estándar actual de cuidado, en el que se toman mediciones de glucosa en sangre cada dos a cuatro horas. Puesto que proporciona datos en tiempo real de tendencias, el sistema Sentrino MCG sirve como un sistema de alerta temprana, que les permite a los médicos intervenir adecuadamente para evitar excursiones glucémicas y maximizar el tiempo del paciente en el intervalo objetivo.

Imagen: El Sistema de monitorización continua de la glucosa (MCG) Sentrino (Fotografía cortesía de Medtronic).

Además, el sistema se integra simplemente en el flujo de trabajo clínico en el hospital para mejorar la calidad y eficiencia de mantener el control de la glucosa, basado en la tecnología de detección redundante que optimiza la fiabilidad de la señal para una visibilidad más exacta de la variabilidad de la glucemia; un sensor subcutáneo, mínimamente invasivo, personalizado para la atención al paciente crítico, se inserta de forma rápida y sencilla con tasas bajas de complicaciones; y, una tecnología nueva de rechazo a la interferencia de medicamentos asegura una mínima interferencia con la amplia gama de productos farmacéuticos utilizados en la UCC. El Sistema Sentrino CGM es un producto de Medtronic (Minneapolis, MN, EUA) y ha recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea.

“A pesar de sus muchos beneficios, es difícil lograr un buen control glucémico en la UCC y, es por eso, que hemos desarrollado Sentrino”, dijo Greg Meehan, vicepresidente y gerente general del negocio de monitorización continua de la glucosa de Medtronic. “Medtronic tiene una década de experiencia en MCG, y lo hemos acoplado con una extensa investigación clínica para desarrollar el Sistema Sentrino CGM para los pacientes críticamente enfermos”.

“La introducción de la tecnología de MCG en los pacientes críticos es de alta prioridad ya que ayudará a mejorar nuestra comprensión de la resistencia a la insulina, aumentará la comprensión de los efectos de la variabilidad glucémica, y facilitará cualquier estrategia de control de glucosa en sangre”, dijo el Prof. MJ Schultz, MD, PhD, del Academisch Medisch Centrum (AMC, Ámsterdam, Holanda). “El uso del Sistema Sentrino CGM para mis pacientes de cuidados intensivos me alerta cuando se presentan hipo o hiperglucemias inminentes, y será de gran valor para un mejor mantenimiento del control de la glucosa”.

El MCG hospitalario ofrece un panorama más completo de los niveles de glucosa altos y bajos que las pruebas periódicas de glucosa en sangre pueden pasar por alto, y se ha convertido en una práctica habitual en las UCC, incluso en pacientes que no tienen diabetes, ya que mejora los resultados. La información proporcionada por el MCG tiene por objeto complementar, no reemplazar, las lecturas obtenidas de los dispositivos aprobados para la medición de glucosa en sangre y ésta información debe ser confirmada antes de hacer ajustes en la terapia.

Enlaces relacionados:

Medtronic

Academisch Medisch Centrum


Últimas Cuidados Criticos noticias