Ingesta de hierro y calcio se asocian con riesgo de glaucoma
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Jan 2013
La ingesta alta de calcio total y de hierro parece estar asociados con mayores probabilidades de glaucoma auto-reportado, según un nuevo estudio. Actualizado el 28 Jan 2013
Investigadores de la Universidad de California, San Francisco (UCSF; EUA) examinaron encuestas alimentarias de la Encuesta de Examen de Salud y Nutrición Nacional de los EUA (NHANES), de los participantes de los años 2005 a 2008, que incluyó 6.316 personas mayores de 40 años, 422 de los cuales, desarrollaron glaucoma. A continuación, calcularon la ingesta habitual de calcio y hierro, con base de múltiples medidas de rellamado a las 24 horas, clasificándolas en quintiles. La edad, el sexo, la raza y las comorbilidades - incluyendo la osteoporosis y la anemia - fueron introducidas en el modelo de regresión logística multivariada para producir una relación de probabilidad (OR) ajustada para el auto-reporte de glaucoma.
Los resultados mostraron que el calcio total y la ingesta de hierro (que incluía tanto la ingestión por la dieta y los suplementos) se asociaron con mayores riesgos. Para la ingesta de hierro total, la OR fue de 2,95 para el cuarto quintil y 1,58 para el quinto, en comparación con 1,13 para el segundo y 0,95 para el tercer quintil. Para el consumo de calcio total, la OR fue de 1,58 para el cuarto quintil y 1,26 para el quinto, en comparación con 1,14 para el segundo y 1,21 para el tercer quintil. Pero cuando los investigadores analizaron los nutrientes en los alimentos por sí solos, la relación de probabilidad para el hierro en la dieta disminuye progresivamente a medida que la ingesta disminuía, de 0,82 para el segundo quintil a 0,39 para el quinto. Una disminución similar se observó para el calcio en la dieta. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), realizado en noviembre de 2012 en Chicago (Illinois, EUA).
“Creemos que el uso de suplementos está impulsando la diferencia, pero debido a las limitaciones de esta metodología, no pudimos aislar el uso de suplementos. Con base en estos resultados y los estudios anteriores, podemos formular la hipótesis de que una alta ingesta total de calcio o hierro, debido al uso de suplementos, puede servir como factores potenciales de estrés ambientales”, dijo la presentadora del estudio y coautora, Sophia Wang, MD. “Esto, combinado con un deterioro de la homeostasis del calcio o del hierro, ya establecidos, debido al envejecimiento u otros factores, puede conducir a daño de la malla trabecular o la muerte de células ganglionares, aumentando, en última instancia, el riesgo de glaucoma”.
El glaucoma es una enfermedad ocular en la que se daña el nervio óptico debido a la pérdida de células ganglionares de la retina en un patrón característico, y es la segunda causa principal de ceguera después de las cataratas. Se asocia normalmente con la presión de aumento de líquido en el ojo (humor acuoso). El glaucoma se conoce como el “ladrón silencioso de la vista” porque la pérdida de visión suele ocurrir gradualmente durante un largo período de tiempo, y los síntomas sólo aparecen cuando la enfermedad está muy avanzada. Una vez perdida, la visión normalmente no se puede recuperar, por lo que el tratamiento está dirigido a prevenir la pérdida adicional.
Enlace relacionado:
University of California, San Francisco