Riguroso programa de intervención puede revertir la diabetes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jan 2013
Una pérdida de peso intensa y los cambios en el estilo de vida se asocian con una remisión parcial o completa de la diabetes, según un nuevo estudio.Actualizado el 21 Jan 2013
Investigadores del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de los EUA (CDC; Atlanta, GA, EUA) realizaron un análisis observacional de un ensayo aleatorio, de cuatro años, controlado, para examinar la asociación de la intervención en el cambio del estilo de vida (ILI), intensivo, a largo plazo, con el control de apoyo a la diabetes y la educación (DSE). El estudio se hizo en 4.503 adultos norteamericanos con un índice de masa corporal (IMC) de 25 o más y con diabetes tipo 2, que fueron asignados a recibir ILI (2.241 participantes) o DSE (2.262). Las medidas de resultado primario fueron la remisión parcial o completa de la diabetes, definida como una transición a un nivel de glucosa plasmática inferior a 126 mg/dL y un nivel de hemoglobina A1c inferior a 6,5% sin medicación antihiperglicémica.
La intervención de pérdida de peso ILI incluyó consejería semanal en grupos o individual, durante los primeros seis meses, principalmente dirigido a reducir la ingesta calórica, disminuir el consumo de grasas totales y saturadas y aumentar las actividades físicas; esto fue seguido por tres sesiones al mes, durante los siguientes seis meses y sesiones bimensuales durante los años 2-4. A los participantes también les ofrecieron el reemplazo de comidas líquidas para ayudar con las metas dietéticas. En el grupo DSE, los participantes recibieron tres sesiones de grupo anuales, que les ofrecieron información sobre la dieta, la actividad física y el apoyo social.
Los resultados mostraron que los pacientes que participan en la intervención ILI para bajar de peso y cambiar el estilo de vida tenían más probabilidades de experimentar cualquier remisión después de un año, y eran más propensos a ver que la remisión se sostenía a lo largo de tres años de mediciones. Además de perder más peso, el grupo ILI tuvo mayores incrementos en el estado físico y mayores tasas de remisión completa, mientras que un número significativamente menor de participantes del ILI, que experimentaron remisión, recuperaron el estado clínico de diabetes en cada punto del seguimiento. El estudio fue publicado el 19 de diciembre de 2012, en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).
“Una intervención intensiva en el estilo de vida se asoció con una mayor probabilidad de remisión parcial de la diabetes tipo 2, en comparación con el apoyo y la educación de la diabetes”, concluyeron el autor principal, Edward Gregg, PhD, y sus colegas. “La intervención de pérdida de peso fue particularmente eficaz en aquellos cuya diabetes era de corta duración, los que tenían niveles más bajos de hemoglobina A, y que aún no requerían terapia con insulina”.
Enlace relacionado:
US Centers for Disease Control and Prevention