Sistema de enfriamiento intravascular revierte la insolación
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Jan 2013
Diecisiete peregrinos que sufrieron de insolación durante el peregrinaje anual Hajj 2012, a La Meca, fueron tratados exitosamente usando una solución novedosa de manejo de temperatura.Actualizado el 16 Jan 2013
El sistema de manejo de temperatura intravascular (IVTM), Thermogard XP de ZOLL proporciona un control de la temperatura corporal central enfriando directamente o calentando la sangre del paciente a medida que fluye a través del cuerpo, a través de un catéter insertado en una vena. El catéter se conecta a la consola patentada, Thermogard XP, que, cuando se usa para inducir la hipotermia, circula solución salina enfriada con hielo en el interior de un catéter de balón. Después de un período de hipotermia terapéutica, típicamente de 12-24 horas, el sistema lentamente y con exactitud recalienta al paciente de regreso a la temperatura normal del cuerpo. Puesto que la solución salina fluye sólo dentro del catéter, no se infunde ningún fluido en el paciente.
Imagen: El sistema de manejo de temperatura intravascular (IVTM) ZOLL Thermogard XP (Fotografía cortesía de ZOLL).
Para prepararse para la reciente peregrinación, que se realiza en condiciones que involucran peligros severos por el calor del desierto relacionados con el sol, y el hacinamiento que pueden desencadenar situaciones de emergencia, tales como insolación, el Ministerio de Salud del Reino de Arabia Saudí (KSA) adquirió los sistemas ZOLL IVTM después de ser usados exitosamente durante el Hajj 2011. El ZOLL Thermogard XP IVTM es un producto de ZOLL Medical Corporation (Chelmsford, MA, EUA) y viene con una variedad de opciones de colocación de catéteres para manejar los desafíos específicos de los pacientes, incluyendo opciones para la colocación del catéter dentro de las venas femorales, subclavias y yugular interna.
“El proceso de enfriamiento corporal puede limitar el daño potencial al cerebro y otros órganos, lo que resulta en vidas salvadas que de otra manera se perderían”, dijo Richard A. Packer, director ejecutivo de ZOLL. “El uso de la tecnología en este ejemplo valida el poder y el impacto positivo del método intravascular de ZOLL”.
“Después de ser testigo de la eficacia clínica superior, que el método intravascular ZOLL proporciona para alcanzar y mantener la temperatura deseada en comparación con otros métodos, como el enfriamiento superficial, el Gobierno saudí decidió ampliar el uso de la tecnología este año”, dijo Abdulrahman Alduailij, director ejecutivo de Tecnología de Automatización de Hospitales (Riad, Reino de Arabia Saudita) y distribuidor de los IVTM de ZOLL para el Reino de Arabia Saudita. “Esta tecnología les ofrece a nuestros médicos el poder y el control que necesitan para manejar, de forma rápida, segura y eficaz, la temperatura corporal y reducir su carga de trabajo, ya que no requiere una vigilancia constante”.
Enlaces relacionados:
ZOLL Medical Corporation
Hospital Automation Technology