Composición de la orina post trauma facilita crecimiento bacteriano

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Jan 2013
Un nuevo estudio sugiere que los cambios en la composición de la orina en los pacientes con enfermedades críticas, incluyendo los pacientes de trauma, tienen un riesgo alto de infección urinaria (ITU).

Investigadores de la Universidad de Paris, Diderot Denis (Francia) y otras instituciones, realizaron un estudio observacional prospectivo de 22 pacientes ingresados en la unidad quirúrgica de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Bicêtre (AP-HP , París, Francia) con trauma severo y sin antecedentes de infecciones urinarias o tratamiento antibiótico reciente. Se recogieron las muestras de orina 24 horas en los días primero y el quinto y se comparó el crecimiento de Escherichia coli, en la orina de pacientes y voluntarios sanos. Se estudiaron las modificaciones bioquímicas y hormonales en la orina que potencialmente podrían influir en el crecimiento bacteriano.

Los resultados mostraron que el crecimiento de E. coli en la orina de pacientes de trauma fue significativamente mayor en los días 1 y 5, que en la orina de los voluntarios sanos. Los investigadores encontraron varias modificaciones significativas de la composición de la orina que podrían explicar los resultados, incluyendo un aumento de la glucosuria, un aumento de la concentración de hierro en la orina y un aumento en las concentraciones de varios aminoácidos, hierro urinario y las concentraciones de norepinefrina. Esto fue acompañado por una disminución significativa en las concentraciones de urea urinaria y presión osmótica. El estudio fue publicado el 3 de diciembre de 2012, en la revista “BMC Infectious Diseases”.

“La orina de los pacientes con trauma facilitan el crecimiento de E. coli mejor que la orina de voluntarios sanos. Este efecto está presente desde las primeras 24 horas y se mantiene al menos hasta el quinto día después del trauma”, concluyó la autora principal, Cecile Aubron, MD, PhD. “El efecto se observa con cepas resistentes a los antibióticos en los pacientes que han recibido antibióticos, resaltando el impacto de los antibióticos en la selección de cepas resistentes. Este aumento en la capacidad de crecimiento de las cepas de E. coli en la orina de pacientes con trauma podría ser uno de los elementos que facilitan las ITU en estos pacientes”.

Las ITU son las infecciones más comunes adquiridas por los pacientes adultos hospitalizados y representan hasta el 40% de las infecciones nosocomiales (infecciones hospitalarias); en aproximadamente el 15% de los casos de bacteriemia nosocomial, el tracto urinario está implicado como el portal de entrada. La ocurrencia de las infecciones urinarias se incrementa en presencia de catéteres urinarios, un importante factor de riesgo de sepsis urinaria debido a que su presencia permite que las bacterias colonicen el tracto urinario. Otros factores de riesgo independientes identificados para la bacteriuria en la UCI son el sexo (femenino), duración de la estancia y el puntaje de gravedad al ingreso.

Enlaces relacionados:

Université Paris Denis Diderot -7

University Hospital of Bicêtre



Últimas Cuidados Criticos noticias