La epidural cambia prácticas del parto en China

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Jan 2013
Dar a las mujeres la opción de una anestesia epidural durante el trabajo de parto ha ayudado a reducir las tasas elevadas de parto por cesárea, en China, según un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad Northwestern (Chicago, IL, EUA) realizaron un estudio para evaluar los resultados de la iniciativa Trabajo y Parto sin Dolor en el Hospital de Ginecología y Obstetricia de Shijiazhuang (Hebei, China) que implementó un servicio epidural que se ofreció inicialmente de lunes a viernes de 08:00 a 17:30, pero que finalmente se puso a funcionar como 24/7. Durante el período del estudio (de agosto de 2009 a agosto de 2011), un total se realizaron de 19.938 partos. Los investigadores evaluaron el impacto de aplicar analgesia epidural durante el trabajo de parto, sobre la tasa de partos por cesárea en el hospital.

Los resultados mostraron que la tasa de partos por cesárea se redujo de 47% a 30% después del inicio del programa, impulsado en gran medida por una reducción del 13% en las cesáreas no necesarias médicamente. Las tasas de cesáreas indicadas médicamente no cambiaron, manteniéndose en torno al 30%. Durante el período del estudio, las tasas de epidurales aumentaron de menos del 1% al 59%, mostrando que la epidural también parece mejorar el estado de los recién nacidos, ya que la incidencia de una puntuación de Apgar a los 5 minutos por debajo de 3 cayó del 1,4% al 0,9%. Las tasas de mortalidad y hemorragia materna no se vieron afectadas. El estudio fue presentado como una sesión de posters en la reunión anual de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA), celebrada en octubre de 2012 en Washington DC (EUA).

“Nuestra misión refuerza el concepto de que administrar analgesia epidural es más que sólo el procedimiento en sí” dijo el autor principal y presentador del estudio Ling Qun Hu, MD. “La misión continúa expandiendo su alcance, visitando nuevos hospitales chinos cada año y esperamos que nuestra contribución mejorará la salud de las madres y los bebés, primero en China y luego en otros lugares”.

Otro efecto de la iniciativa fue la creciente popularidad del hospital, que aumentó la tasa de natalidad mensual en las instalaciones de 757 a 1.056, lo que llevó al hospital a construir un ala independiente para trabajo y parto. Esto a pesar del hecho de que las pacientes tenían que pagar de su bolsillo por la anestesia, porque no había código de diagnóstico para ello en ese momento. El programa se ha ampliado a otros 10 hospitales en China y se espera que sea implementado en otros cuatro hospitales a finales de 2013.

Enlace relacionado:
Northwestern University



Últimas Cuidados Criticos noticias