No hay ventajas en transfusión de sangre fresca en la UCI
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Dec 2012
Un nuevo estudio ha encontrado que para los pacientes críticamente enfermos, las transfusiones de eritrocitos (RBC) más frescos no se traduce en mejores resultados.Actualizado el 20 Dec 2012
Investigadores en la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) realizaron un estudio de cohorte retrospectivo, apareado, con 99 pacientes que recibieron RBCs frescos y 99 controles. Los investigadores compararon las infecciones nosocomiales, los puntajes de disfunción orgánica, las reacciones transfusionales, la mortalidad, a los 30 días, y las longitudes de las estancias hospitalarias y en las unidades de cuidado intensivo (UCI), entre los pacientes que recibieron RBCs exclusivamente “frescos” (de menos de 8 días), y aquellos que recibieron, por lo menos, una unidad de RBC "no frescos" (de más de 14 días). Los participantes del estudio fueron apareados por el número exacto de unidades transfundidas, el número exacto de unidades leucoreducidas, la edad, la fuente del ingreso y la enfermedad primaria del sistema del cuerpo.
Los resultados mostraron que no hubo evidencia de efectos adversos con la administración de una o más unidades de RBC envejecidos, para cualquiera de los resultados evaluados. Las tasas generales de complicaciones entre las cohortes de transfusión de RBC fueron 1% (frescas) y 2% (viejas). Las infecciones nosocomiales se vieron en el 9,1% de los receptores de sangre fresca versus 2% de los receptores de sangre vieja. La morbilidad marcada por el cambio en el puntaje de la falla orgánica secuencial (SOFA), era comparable entre los grupos, así como las longitudes de las estancias hospitalarias y en la UCI. La tasa de mortalidad general fue de 20 (20,2%) versus 9 (9,1%), respectivamente. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA), realizado durante octubre 2012, en Washington DC (EUA).
“Nuestros hallazgos sugieren que no hay diferencias en los resultados de los pacientes críticamente enfermos que reciben exclusivamente RBC frescos versus aquellos que reciben al menos una unidad de RBCs más viejos”, concluyeron la autora principal, Leanne Clifford, BM y colegas. “Esta evidencia contrasta con resultados previos que sugieren que los RBCs más viejos pueden ser peligrosos. Los ensayos controlados aleatorizados, en curso, pueden ayuda a resolver esta indeterminación clínica, en curso.
Enlace relacionado:
Mayo Clinic