Reducir el cloruro en líquidos IV puede mejorar resultados renales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Dec 2012
Un nuevo estudio sugiere que una estrategia de restricción de cloruro en los líquidos intravenosos (IV) podría reducir la falla renal aguda (ERA) en la unidad de cuidado intensivo (UCI).Actualizado el 11 Dec 2012
Los investigadores en el Hospital de Austin (Melbourne, VIC, Australia) realizaron un estudio prospectivo de 1.533 pacientes (733 pacientes de intervención, 760 controles) ingresados consecutivamente a la UCI. Durante el período control, los pacientes recibieron líquidos intravenosos estándar; después de un período de descanso de seis meses, se restringió cualquier uso líquidos intravenosos ricos en cloruro (solución salina al 0,9%, solución de gelatina succinilada o solución de albúmina al 4%) pendiente de aprobación por parte del especialista. En su lugar, los pacientes recibieron solución de lactato (Solución de Hartman), una solución equilibrada (Plasma-Lyte 148) y albúmina al 20%, pobre en cloruro. Las medidas de resultado primario incluyeron el valor pico de creatinina y la incidencia de ERA. Otros resultados incluyeron la necesidad de terapia de remplazo renal (TRR), la longitud de la estancia en la UCI y el hospital y la supervivencia.
Los resultados mostraron que los cambios en los niveles de cloruro IV se asociaron con un incremento promedio significativamente más bajo de creatinina (14,8 versus 22,6 µmol/L) una tasa más baja de ERA definida por el riesgo, el daño, la falla, la clasificación de estado final (RIFLE) (8,4% versus 14%) y una tasa más baja de uso de terapia de remplazo renal (6,3% versus 10%). Después de ajustar para posible factores de confusión, las tasas de ERA y de TRR eran ambas un 48% relativo, más bajas durante la fase de intervención. No hubo diferencia en la mortalidad entre los períodos de control y de intervención. El estudio fue publicado en la edición del 17 de octubre de 2012, de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).
“Estos resultados, junto con las observaciones ya informadas de que una estrategia intravenosa liberal en cloruro puede estar asociada con un mayor costo y la fácil disponibilidad de alternativas baratas, sugieren la necesidad de ejercer la prudencia en la administración de líquidos con concentraciones supra-fisiológicas de cloruro, especialmente en los pacientes críticamente enfermos con evidencia de disfunción renal aguda temprana o en riesgo de disfunción aguda”, concluyeron el autor principal, Rinaldo Bellomo, MD, y sus colegas.
Los líquidos tradicionales utilizados para la hidratación y la resucitación en la UCI, como la solución salina normal (0,9%), la solución de gelatina succinilada al 4%, o la solución de albúmina al 4%, por lo general incluyen altas concentraciones de cloruro. Varios estudios han demostrado que la infusión rápida de solución salina normal durante la anestesia y la cirugía, inevitablemente llevan a la acidosis metabólica, que se asocia con hipercloremia. Lo mismo no se observó después de la administración de solución de lactato de Ringer.
Enlace relacionado:
Austin Hospital