Opción de parto en casa es segura y realista

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Nov 2012
Una revisión reciente sugiere que los partos en casa pueden ser más seguros que los partos hospitalarios, con menos complicaciones e intervenciones que los nacimientos hospitalarios.

Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) buscaron en el Registro de Ensayos de Grupos de Embarazo y Partos, Cochrane, (hasta finales de marzo de 2012), ensayos controlados aleatorios que compararon el parto hospitalario planificado con el nacimiento domiciliario planificado, en mujeres de bajo riesgo, que fueron asistidos por una partera experimentada con soporte médico de colaboración, en caso de ser necesaria una transferencia. Los investigadores luego evaluaron la calidad del ensayo, extrajeron los datos y contactaron a los autores para obtener información adicional cuando era necesario.

La revisión encontró que las mujeres que dan a luz en casa tienen una mayor probabilidad de parto espontáneo, ya que los horarios y el acceso fácil a la atención médica puede causar intervenciones médicas innecesarias. En total, los partos domiciliarios mostraron 20% -60% menos intervenciones, incluyendo cesáreas, uso de instrumentación y anestesias epidurales entre los nacimientos planificados en el hogar. También hubo un 10% -30% menos complicaciones, como hemorragia posparto y desgarros perineales. Los investigadores concluyeron sin embargo, que no hay pruebas sólidas que apoyen o desaprueben el parto en la casa con respecto al parto en el hospital, asumiendo que el parto en casa se planifica con una partera experimentada disponible y con respaldo médico preparado, en caso de que el transporte sea necesario. El estudio fue publicado el 12 de septiembre de 2012 en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews.

“La paciencia es importante si las mujeres quieren evitar interferencias y dar a luz de forma espontánea”, dijo la coautora de la revisión, Jette Aaroe Clausen, PhD, del departamento de salud pública. “En casa, la tentación de hacer intervenciones innecesarias se reduce. La mujer evita, por ejemplo, la vigilancia electrónica rutinaria que fácilmente puede conducir a nuevas intervenciones en el parto”.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, Washington DC, EUA), encontró, sin embargo, que el parto en casa planificado se asoció con un riesgo dos a tres veces mayor de muerte neonatal, en comparación con el parto hospitalario planificado, y que una cesárea previa incrementa significativamente el riesgo de ruptura uterina y otras complicaciones peligrosas. Debido a un mayor riesgo de muerte perinatal, la ACOG recomienda, por lo tanto, a las mujeres que se encuentran post-término (es decir, más de 42 semanas de gestación), embarazadas de gemelos, o en el que el bebé tiene una presentación de nalgas, no intentar el parto en casa, y que las mujeres que desean intentar un parto vaginal después de una cesárea deben hacerlo sólo en un hospital con un fácil acceso a los servicios de emergencia.

Enlaces relacionados:

University of Copenhagen

American College of Obstetricians and Gynecologists



Últimas Cuidados Criticos noticias