Analgesia inhalada alivia dolor en trabajo de parto

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Nov 2012
La analgesia inhalada, con óxido nitroso (NO2) o un derivado del flurano, es una opción útil para las mujeres en trabajo de parto, particularmente para aquellas que son incapaces o no desean someterse a procedimientos analgésicos más invasivos, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Academia Midwifery de Ámsterdam (Holanda) buscaron en el Registro de Ensayos del Grupo Embarazo y Parto Cochrane, ClinicalTrials.gov, Ensayos controlados actuales y, otras fuentes, para examinar los efectos de todas las modalidades de analgesia inhalada en la madre y el recién nacido en el parto vaginal. En total, se incluyeron 26 estudios, con 2.959 mujeres, asignadas aleatoriamente. El alivio del dolor y la intensidad del dolor fueron medidas usando Escalas Análogas Visuales (VASs); el puntaje más alto para el alivio del dolor fue el más positivo, en contraste con la intensidad del dolor, en la cual el puntaje más alto era más negativo.

Los resultados mostraron que los derivados del flurano ofrecieron mejor alivio del dolor que el NO2 en la primera etapa del trabajo de parto, cuando se midió por un puntaje más bajo de intensidad del dolor, como también un puntaje más alto de alivio del dolor, pero se encontró más nausea en el grupo de NO2 en comparación con el grupo de derivados de flurano. Se encontró que el placebo o el no tener tratamiento ofrecen menos alivio del dolor, en comparación con el NO2, pero produjo más efectos secundarios para las mujeres como náusea, vómito, mareos, y somnolencia, en comparación con el placebo o el no tratamiento. El estudio fue publicado en la edición digital del 12 de Septiembre de 2012, de la revista Cochrane Database of Systematic Reviews.

“Aunque el uso de la analgesia epidural se ha vuelto cada vez más popular, aumenta los costos y no está exenta de efectos secundarios, por lo que son deseables otras opciones”; concluyó la autora principal Trudy Klomp, MSc, y colegas. “Incluso en los hospitales con cubrimiento de anestesia obstétrica de tiempo completo, nadie puede estar disponible para colocar una epidural, proporcionar otro método muy efectivo de analgesia para el parto, o suministrar un método no farmacológico en parto intensivo para ayudar a la mujer con el dolor”.

A pesar de que el estudio sugiere que la analgesia inhalada con derivados de flurano durante la primera etapa del parto suministra mayor alivio del dolor con menos nausea que el NO2, el, NO2 puede ser auto-administrado fácilmente, mientras que los derivados del flurano deben ser dados por un anestesiólogo.

Enlace relacionado:
Midwifery Academy of Amsterdam



Últimas Cuidados Criticos noticias