Marcapasos ayuda a pacientes con insuficiencia cardiaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Nov 2012
Un nuevo estudio sugiere que los pacientes con las formas más suaves de insuficiencia cardiaca (IC) también pueden ser tratados con un dispositivo de terapia de resincronización cardiaca (TRC).

Los investigadores del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) realizaron un estudio que incluyó a 25.171 pacientes (edad media 74,6 años, 39,9% mujeres) en el Registro de Insuficiencia Cardíaca Sueco para determinar la prevalencia de, o la correlaciona con, y el impacto pronóstico de la prolongación del intervalo QRS, en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección (FE) reducida y conservada. Los investigadores evaluaron la amplitud de QRS y 40 otras variables clínicamente relevantes, y analizaron la asociación entre la amplitud de QRS y la mortalidad por todas las causas. Los análisis de subgrupos especificados por FE, también fueron realizados.

Los resultados mostraron que la supervivencia a un año fue del 77% en el QRS de más de 120 ms y 82% en los QRS de menos de 120 ms; la supervivencia a 5 años fue del 42% y 51%, respectivamente. En total, 31% de los sujetos tenían un tiempo de QRS de más de 120 ms. Los predictores más fuertes de QRS mayor a 120 ms fueron edad mayor, género masculino, miocardiopatía dilatada, una mayor duración de la IC, y menor fracción de eyección. No hubo interacción entre el ancho de QRS y la FE. Los investigadores concluyeron que el estudio proporciona una base para las pruebas de TRC en la IC con FE conservada. El estudio fue publicado el 5 de octubre de 2012 en la revista European Heart Journal.

“Este marcapasos avanzado aún no ha sido ensayado en la insuficiencia cardíaca causada por una disminución de la capacidad de los músculos del corazón para relajarse”, dijeron el autor principal, Lars Lund, MD, PhD, y sus colegas, del departamento de medicina. “Sin embargo, nuestros resultados indican que podría ser útil para este tipo de insuficiencia cardíaca, también, y esta posibilidad es algo que ahora debemos estudiar más a fondo”.

Un dispositivo de TRC utiliza impulsos eléctricos para mantener a la frecuencia cardiaca adecuada, ya sea porque el marcapasos nativo del corazón no es lo suficientemente rápido o hay un bloqueo en el sistema de conducción eléctrica del corazón. Los marcapasos modernos son programables externamente y permiten que el cardiólogo seleccione los modos de estimulación óptimos para los pacientes individuales. Algunos combinan un marcapasos y un desfibrilador implantable en un dispositivo único. Otros tienen múltiples electrodos que estimulan posiciones diferentes dentro del corazón para mejorar la sincronización de los ventrículos.

Enlaces relacionados:

Karolinska Institutet



Últimas Cuidados Criticos noticias