Medidas de cuidado pulmonar garantizan calidad del cuidado médico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Oct 2012
El Foro de Calidad Nacional de los EUA (NQF; Washington DC, EUA) ha aprobado 19 medidas relacionadas con las condiciones pulmonares y de cuidado crítico que se concentran en los procesos de tratamiento y resultados del asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la neumonía.

Las medidas incluyeron 4 medidas nuevas y 15 medidas de mantenimiento; 3 medidas adicionales siguen siendo objeto de examen. Para el asma, las medidas aprobadas incluyen el uso de medicamentos adecuados para las personas con asma, la terapia farmacológica para el asma persistente, la administración de medicamentos para las personas con asma, un cociente de antiasmáticos (AMR), el control subóptimo del asma (SAC) y la ausencia de terapia controladora (ACT), calmantes para el asma hospitalizado, y el uso de corticosteroides sistémicos para el asma hospitalizado.

En cuanto a la EPOC, las medidas aprobadas incluyen la evaluación por espirometría; el tratamiento con broncodilatadores inhalados, el uso de las pruebas de espirometría en la evaluación y diagnóstico de la EPOC, y el manejo de la EPOC mal controlada. Las medidas aprobadas para la neumonía incluyen el uso de antibióticos empíricos para la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) de origen bacteriano, la selección inicial de antibióticos para la NAC, en pacientes inmunocompetentes; y la tasa de mortalidad estandarizada por riesgo, por todas las causas, a los 30 días (RSMR) después de hospitalizaciones por neumonía. Otra medida aprobada se refiere al cuidado crítico y el uso de materiales de contraste para los exámenes de tomografía computarizada (TC) del tórax.

“Un sinnúmero de personas sufren de enfermedades pulmonares y del corazón en los Estados Unidos, y las unidades de cuidados críticos ingresan a más de cinco millones de ellas cada año”, dijo Laura J. Miller, directora ejecutiva interina de la NQF. “Este conjunto de medidas será fundamental para asegurar que estas personas reciban el cuidado seguro y de alta calidad que se merecen”.

“Estas medidas son una parte importante de la cartera de la NQF”, agregó Stephen Grossbart, PhD, co-presidente del comité de dirección de atención pulmonar y crítica en la NQF. “Dada la prevalencia de la enfermedad pulmonar crónica en los Estados Unidos, es más importante que nunca que los proveedores sean capaces de medir e informar sobre la atención. Estas medidas serán esenciales para los esfuerzos de mejorar la calidad”.

Las enfermedades pulmonares crónicas, que son la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos, afectan a cerca de 33 millones de estadounidenses, imponiendo una carga significativa, tanto humana como financiera. El asma sola, afecta a más de siete millones de niños, representando 14 millones de días de escuela perdidos y 15 mil millones de dólares en costos de atención médica cada año. La EPOC y la neumonía también son responsables de cerca de 50 mil millones de dólares en costos médicos anuales.

Enlace relacionado:


US National Quality Forum



Últimas Cuidados Criticos noticias