Sensor digital para seguimiento de datos de salud
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Oct 2012
Un sensor digital ingerible del tamaño de un grano de arena y hecho principalmente de silicio puede encajar dentro de una pastilla. Transmitirá datos de salud a un parche en la piel que a su vez lo transmite a una app de teléfono celular. Permite al médico y prestadores de salud hacer un seguimiento de datos de salud desde el interior del cuerpo.Actualizado el 04 Oct 2012
La eficacia y seguridad de los fármacos se establecen en los ensayos clínicos, y tienden a seguir condiciones bien controladas, con pacientes que toman sus medicamentos a las tasas establecidas en las cantidades adecuadas. En casa, la adherencia al tratamiento prescrito no puede ser tan fácil de controlar, y sin la información sobre, exactamente, cuando los pacientes están tomando su medicación, los médicos no pueden ver cual es el problema, si la droga no funciona como lo hacía en los ensayos.
Imagen: El sistema de Marcador de Eventos de Ingestión, es un dispositivo del tamaño de un grano de arena (dentro de una píldora) y que puede transmitir (mediante un parche dérmico) información sobre el paciente a una app de teléfono celular (Fotografía cortesía de Proteus Digital Health).
El sensor no contiene una batería, pero funciona como una batería de papa que los niños hacen en las clases de ciencias en la escuela. Tiene dos materiales conductores, uno a cada lado. Cuando éstos se mojan en el estómago, le dan la energía al sensor durante un corto periodo de tiempo.
Proteus Digital Health (Redwood City, California, EUA) acaba de recibir la aprobación de mercadeo de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA; Silver Spring, MD, EUA) para el sensor digital ingerible. El sensor, anteriormente conocido como el Marcador de Eventos de Ingestión (IEM), ya está aprobado para uso en Europa. Dice a qué hora y a qué velocidad nos tomamos nuestro medicamento, para propósitos de cumplimiento. La compañía dijo que su sistema de realimentación integrada también está diseñado para recoger una serie de otras mediciones, tales como el ritmo cardíaco, la posición del cuerpo y la actividad.
Eric Topol, genetista y cardiólogo, un profesor de genómica en el Instituto de Investigación Scripps, dijo: “La validación por la FDA representa un hito importante en la medicina digital. La digitalización directa de las pastillas, por primera vez, en conjunto con nuestra infraestructura inalámbrica, puede llegar a ser el nuevo estándar para influir en la adherencia a la medicación y significativamente ayudar en el manejo de enfermedades crónicas”.
Enlace relacionado:
Proteus Digital Health
US Food and Drug Administration