Sistema de concentración de plaquetas optimiza condiciones para la curación

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Oct 2012
Un sistema actualizado de concentración de plaquetas produce Plasma Rico en Plaquetas (PRP), un plasma sanguíneo con alta concentración de plaquetas que también contiene factores de crecimiento naturales que ayudan a optimizar las condiciones de curación.

El sistema de Concentrado de Plaquetas Harvest SmartPReP 2, está diseñado para producir concentrados autólogos de plaquetas enriquecidos con factores de crecimiento (APC+) en menos de 15 minutos, los cuales se puede usar para mejorar las características de manejo del material de injerto, facilitar la fijación de los injertos al sitio quirúrgico y ayudar a optimizar las condiciones para la curación. El sistema se basa en una tecnología que se auto-calibra, de plataforma flotante, que optimiza automáticamente la recuperación de las plaquetas para cada paciente, y puede procesar tan poco como 20 cc de sangre total para aplicaciones más pequeñas en adición a volúmenes mayores cuando sea necesario.

Imagen: El sistema de concentrado de plaquetas Harvest SmartPReP 2 (Fotografía cortesía de Harvest Technologies).

El proceso automatizado único, de doble centrifugado y decantación, junto con desechables auto-calibrados, hace que el sistema sea mucho más fácil de usar que los sistemas más complejos usando sensores de última generación y controles para maximizar la recuperación de plaquetas, y eliminar la interacción del operador. La tecnología de plataforma flotante también garantiza resultados óptimos sin importar el hematocrito del paciente, el volumen de sangre procesada, o el operador, así como la eliminación del pesaje de productos o las múltiples manipulaciones de bolsas de sangre y tubos de ensayos. El Sistema Terumo SmartPrep 2 para Concentrado de Plaquetas es un producto de Harvest Technologies (Plymouth, Massachusetts, EUA).

“El sistema SmartPrep 2 me ha permitido suministrar efectivamente la mayor concentración posible de PRP en un sistema simple y estéril que es extremadamente fácil de usar”, dijo Scott Sondas, MD, un especialista en medicina física y rehabilitación en Covington (LA, EUA). “He tratado pacientes con problemas de rodilla y, en dos semanas, los pacientes mostraron mejoría y demostraron un alto nivel de función”.

El PRP es plasma sanguíneo con plaquetas altamente concentradas que pueden superar los 2 millones de plaquetas por microlitro. Se concentran siete proteínas factores fundamentales del crecimiento, incluyendo los factores de crecimiento derivados de plaquetas (PDGFaa, PDGFab, PDGFbb), los factores de transformación de crecimiento (TGFB1, TGFB2), los factores de crecimiento endotelial vascular (VEGF), y los factores de crecimiento epitelial (EGF). El concentrado contiene también tres proteínas que actúan como moléculas de adhesión celular: la fibrina, la fibronectina y la vitronectina. Dado que el PRP es autólogo, no hay rechazo o efectos adversos.


Enlaces relacionados:

Harvest Technologies


Últimas Cuidados Criticos noticias