El chocolate reduce riesgo de apoplejía en los hombres

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Oct 2012
Un nuevo estudio muestra que los hombres que consumen más chocolate tienen un riesgo 17% más bajo de apoplejía, que aquellos que consumen menos.

Investigadores en el Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (Helsinki, Finlandia) realizaron un estudio que siguió prospectivamente a 37.103 hombres en la Cohorte de Hombres Suecos, para investigar la asociación entre el consumo de chocolate y el riesgo de apoplejía. El consumo de chocolate fue evaluado al inicio, usando un cuestionario de frecuencia de comidas; los casos de primera apoplejía fueron determinados del Registro de Alta de los Hospitales Suecos. Los investigadores luego realizaron un meta-análisis para resumir la evidencia disponible buscando, los estudios pertinentes, en las bases de datos PubMed y EMBASE, desde el 13 de enero de 2012.

Los resultados mostraron que durante los 10,2 años de seguimiento, se identificaron 1.995 casos de apoplejía incidente, incluyendo 1.511 infartos cerebrales, 321 accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, y 163 accidentes cerebrovasculares, no especificados. El riesgo relativo, multivariable de apoplejía, comparando el cuartil más alto de consumo de chocolate (mediana de 62,9 g/semana) con el cuartil más bajo (mediana de 0 g/semana) fue de 0,83, y no fue diferente para los subtipos de apoplejía. En un meta-análisis de cinco estudios, con un total de 4.260 casos de apoplejía, el riesgo relativo de apoplejía para la categoría de mayor a menor consumo de chocolate fue de 0,81, lo que representa un 19% de disminución en el riesgo de accidente cerebrovascular en los mayores consumidores de chocolate -hombres y mujeres - en comparación con aquellos que comían menos. El estudio fue publicado en línea temprano, el 29 de agosto de 2012, en la revista Neurology.

“Se observó una relación inversa entre el consumo de chocolate y el riesgo de apoplejía total en los hombres sin hipertensión, pero no, en los hombres con antecedentes de hipertensión”, dijo la autora principal, Susanna Larsson, PhD, de la división de epidemiología nutricional. “Es posible que el efecto reductor de la presión arterial del consumo de chocolate ayude a explicar la asociación entre los hombres sin antecedentes de hipertensión; tales hombres pueden haber tenido presión arterial normal al inicio del estudio como resultado del tratamiento para la hipertensión”.

El chocolate es una fuente rica en flavonoides que pueden proteger contra la enfermedad cardiovascular (ECV) a través de efectos antioxidantes, antiplaquetarios y anti-inflamatorios. Los flavonoides también pueden disminuir la presión arterial, aumentar la lipoproteína de alta densidad (HDL), el colesterol y mejorar la función endotelial. El chocolate también contiene cafeína rica en antioxidantes, aunque en cantidades bajas. No estuvo disponible la información sobre el tipo de chocolate consumido, por lo que cualquier forma de asociación con el chocolate oscuro, anteriormente vinculado a beneficios de salud, no pudo ser examinada.

Enlace relacionado:

National Institute for Health and Welfare




Últimas Cuidados Criticos noticias