Dispositivo de inhalación suministra óxido nítrico a recién nacidos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Sep 2012
Un novedoso sistema de entrega para el óxido nítrico inhalado (NO) está destinado a tratar los recién nacidos en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y los medios de transporte intrahospitalarios.Actualizado el 20 Sep 2012
El sistema de suministro, GeNOsyl MV-1000, inyecta un flujo constante de gas NO en la rama de inspiración del circuito del ventilador para proporcionar una concentración constante de NO al paciente, proporcionando un monitoreo continuo integrado de las concentraciones de oxígeno inspirado, NO y dióxido de nitrógeno (NO2) y un sistema de alarma integral. Antes de alcanzar el paciente, el gas pasa a través del cartucho GeNO, que sirve tanto como una cámara de mezcla - para convertir químicamente en NO, cualquier cantidad de NO2 que puede estar presente - y administrar NO con niveles extremadamente bajos de NO2, un subproducto tóxico.
Imagen: El sistema de suministro GeNOsyl MV-1000 (Fotografía cortesía de GeNO).
El sistema se compone de cuatro componentes: el sistema de suministro primario, un sistema de seguridad, el analizador de gas NO, y el analizador de gas NO2. Se ha encontrado en los ensayos clínicos, que el dispositivo proporciona niveles reproducibles de NO con bajos niveles de NO2 en el aire o el O2. Los niveles de NO2 son muy inferiores al nivel de 3 PPM aceptado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) y del límite de 5 ppm de la Administración de Seguridad Ocupacional y Salud de los EUA (OSHA, Washington DC, EUA; www.osha.gov), incluso en presencia de oxígeno, que se sabe, convierte rápidamente el NO a NO2. El sistema de suministro GeNOsyl MV-1000 es un producto de GeNO (Waltham, MA, EUA; www.genollc.com), y ha sido aprobado por la FDA.
“El MV-1000 es el primer aparato de suministro de GeNO en recibir la autorización de comercialización de la FDA. Damos la bienvenida a esta primera aprobación de la FDA a medida que avanzamos todas nuestras plataformas a través del desarrollo clínico”, dijo David Fine, MD, fundador y presidente de GeNO. “Estamos comprometidos a avanzar en el desarrollo clínico y comercial de nuestras plataformas de suministro de óxido nítrico debido al notable beneficio que puede tener sobre la vida de los pacientes”.
El NO ha sido identificado como una molécula importante con funciones versátiles en la fisiología humana, incluida la vasodilatación pulmonar selectiva, la broncodilatación y actividades pulmonares tensioactivas para mejorar la ventilación-perfusión y, por lo tanto, la oxigenación. Se ha reportado que los efectos clínicos de gas NO incluyen vasodilatación cardiopulmonar, reducción de la carga del corazón derecho, reducción de la isquemia, reducción de la hipoxemia, inhibición de la agregación plaquetaria y efectos anti-inflamatorios, fungicidas, virocidas y bactericidas, entre otros.
Enlaces relacionados:
Occupational Safety and Health Administration
GeNO