Tamaño de plaquetas predice mortalidad en sepsis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Aug 2012
Un nuevo estudio sugiere que el volumen medio plaquetario (VPM) es un marcador pronóstico, de fácil acceso, de la mortalidad en la sepsis.

Investigadores de la Klinikum St. Georg (Leipzig, Alemania) realizaron un estudio con 191 pacientes (edad media 72 años, 38% mujeres) con sepsis documentada. Los investigadores evaluaron prospectivamente el VPM al momento de la admisión, en el inicio de la sepsis, en el diagnóstico de sepsis, y durante el curso de la enfermedad, como un marcador para la predicción de los resultados. Estos datos fueron comparados con datos de 56 pacientes (edad mediana, 74 años, mujeres, 45,5%) con sangrado agudo gastrointestinal superior e inferior (GI), que sirvieron como controles. Al mismo tiempo, se recolectaron datos sobre otros biomarcadores estándar de laboratorio y de parámetros clínicos.

Los resultados mostraron que el VPM en la admisión y al inicio de los síntomas se asoció fuertemente con la muerte. De 183 pacientes con sepsis, 41 (21,5%) de los que murieron, tenían un VPM superior a los supervivientes (9,6 vs 9,19 femtolitros (fL), respectivamente). En el momento de hemocultivos positivos, esos valores habían aumentado (11,2 vs 9,7 fL). Los parámetros de temperatura, el recuento de leucocitos, el lactato, la procalcitonina, y la proteína C-Reactiva (PCR), por otro lado, no fueron del todo predictivos del resultado. Luego, los investigadores determinaron que el mejor predictor de muerte o de supervivencia fue cuando se utiliza un valor discriminatorio de VPM 8.7 fL. El estudio fue presentado en la sesión de posters del 15º Congreso Internacional sobre Enfermedades Infecciosas, celebrado en junio de 2012, en Bangkok (Tailandia).

“Esta cifra está en el extremo superior del rango normal de los volúmenes de plaquetas, pero aun así, es altamente predictiva de un resultado desfavorable, es decir, la muerte, en pacientes con sepsis”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Thomas Grünewald, MD, PhD, jefe de la división de enfermedades infecciosas y medicina tropical. “Vimos que los pacientes con VPM superiores a 8,7 son mucho más propensos – la relación de probabilidad es de 3,2 - a tener peores resultados (la muerte) que los pacientes con VPM inferiores a 8,7”.

El VPM es una medición calculada por el instrumento del tamaño medio de las plaquetas en la sangre y se suele incluir en los análisis de sangre como parte del hemograma. Dado que el tamaño promedio de plaquetas es mayor cuando el cuerpo está produciendo un mayor número de plaquetas, los resultados del VPM pueden ser utilizados para hacer inferencias sobre la producción de plaquetas en la médula ósea o de problemas de destrucción de plaquetas. Un rango típico de los volúmenes de plaquetas es 9,7-12,8 fL, lo que equivale a esferas de 2,65 a 2,9 µm de diámetro.

Enlace relacionado:

Klinikum St. Georg



Últimas Cuidados Criticos noticias