Riesgo de cáncer de mama puede disminuir con ejercicio físico suave

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Aug 2012
Una nueva investigación ha encontrado que la actividad física—suave o intensa, y antes o después de la menopausia—puede reducir el riesgo de cáncer de mama; sin embargo, la ganancia considerable de peso puede negar esos beneficios. Esos hallazgos indican que las mujeres pueden disminuir su riesgo de cáncer de mama ejercitándose y manteniendo su peso.

A pesar de que los estudios han demostrado que la actividad física reduce el riesgo de cáncer de mama, se mantienen muchas preguntas. Por ejemplo, los investigadores deseaban saber que tan frecuentemente, cuánto tiempo, y que tan intensa tiene que ser la actividad física para que proporcione beneficios. Además, estaban evaluando si las mujeres con todos los tipos corporales tienen menos riesgo cuando se ejercitan, y si el ejercicio reduce el riesgo de todos los tipos de cáncer de mama.

Para el estudio, la Dra. Lauren McCullough, de la Escuela de Salud Pública Mundial Gillings de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill, EUA) y sus colegas buscaron una asociación entre la actividad física recreativa, hecha en diferentes momentos en la vida, y el riesgo de desarrollar cáncer de mama. El estudio incluyó a 1.504 mujeres con cáncer de mama (233 no invasivo y 1.271 invasivo) y 1.555 mujeres sin cáncer de mama que tenían 20 a 98 años de edad y eran parte del Proyecto de Estudio de Cáncer de mama Long Island, una investigación de las posibles causas ambientales del cáncer de mama.

El análisis fue publicado en Junio de 2012 en la edición temprana en línea de la revista Cancer, una publicación revisada por pares de la Sociedad Americana de Cáncer. Las mujeres que se ejercitaron durante sus años reproductivos o post-menopáusicos tuvieron un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama. Las mujeres que se ejercitaron 10 a 19 horas por semana experimentaron el mayor beneficio con un riesgo reducido en aproximadamente el 30%. Las reducciones del riesgo se vieron para todos los grados de intensidad, y el ejercicio pareció reducir preferencialmente el riesgo del cáncer de mama receptor de hormona positivo (ER o PR positivo), que es el tumor más típicamente diagnosticado entre las mujeres americanas. “La observación de un riesgo menor de cáncer de mama para las mujeres que participan en el ejercicio después de la menopausia es particularmente alentador dada la edad tardía del inicio del cáncer de mama”, dijo la Dra. McCullough.

Cuando los investigadores miraron los efectos articulares de la actividad física, ganancia de peso, y tamaño corporal, encontraron que aún las mujeres activas que ganaron una cantidad significativa de peso—específicamente después de la menopausia—tenían un riesgo aumentado de desarrollar cáncer de mama, indicando que la ganancia de peso puede eliminar los efectos beneficiosos del ejercicio sobre el riesgo de cáncer de mama.

Enlace relacionado:

University of North Carolina Gillings School of Global Public Health



Últimas Cuidados Criticos noticias