Dispositivo les enseña a los bebés prematuros a succionar

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Jul 2012
Un novedoso dispositivo médico para bebés prematuros que todavía no han desarrollado el reflejo de respirar, succionar y deglutir, les ayuda a aprender una succión no-nutritiva (SNN), que es crítica para respirar, alimentarse, y para el crecimiento físico y neurológico.

El Chupete con Canción de Cuna Activada (PAL) estimula la NNS y organiza la actividad de respirar-succionar-deglutir mediante un sistema de transducción de presión que suministra música individual de cuna o una retroalimentación de voz para educarlos en la técnica correcta de succión. El dispositivo aprovecha el apetito natural del bebé por la música, y usa terapia con canciones de cuna para estimular la NNS y ayudarlos a desarrollar los patrones orales rítmicos que los bebés deben usar para alimentarse y respirar.

Imagen: El Chupete con Canción de Cuna Activada (PAL) (Fotografía cortesía de Powers Device Technologies).

El dispositivo utiliza un chupo con cableado especial y un altavoz para proporcionar un refuerzo musical cada vez que un bebé succiona correctamente, ayudándoles a aprender rápidamente los movimientos musculares necesarios para chupar y, en última instancia, alimentarse. En promedio, el PAL puede reducir la duración de la estancia hospitalaria de un bebé prematuro, en cinco días. El PAL fue desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal de Florida (FSU, Tallahassee, EUA), y es fabricado por Powers Device Technologies (St. Johns, FL, EUA). El chupo ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).

“Es increíble ver cuánto más rápido nuestros bebés son capaces de aprender el movimiento de succión después de haber utilizado el PAL”, dijo Terry Stevens, una enfermera de la unidad de cuidado intensivos de recién nacido (UCIN) en el Hospital Tallahassee Memorial (TMH), donde los estudios clínicos han demostrado que los niños aumentan sus tasas de succión en hasta 2,5 veces más, que los niños que no están expuestos al refuerzo musical. “Pueden comer antes, se van a casa, del hospital antes, toleran mejor su alimentación; es una mejora extraordinaria en general”.

En el útero, la NNS comienza a las 28 semanas, pero no se desarrolla completamente sino hasta la semana 32-34; cuando los bebés nacen antes de término, este desarrollo se detiene abruptamente. La supervivencia de los bebés prematuros se basa en enseñarles a chupar productivamente y desarrollar el reflejo respirar-succionar-deglutir fuera del útero, pero se requiere la coordinación extrema de varios grupos musculares. Sin SNN, estos bebés no saben cómo alimentarse y, a menudo carecen de la capacidad de alcanzar los niveles de reposo tranquilo, y sueño profundo que necesitan para continuar con el desarrollo neurológico normal.

Enlaces relacionados:

Florida State Universit

Powers Device Technologies




Últimas Cuidados Criticos noticias