Nuevo dispositivo ayuda a modificar contornos corporales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Jul 2012
Un novedoso dispositivo médico se basa en un enfriamiento controlado para la reducción local no invasiva de los depósitos de grasa, ayudando así a remodelar los contornos del cuerpo.

El procedimiento y dispositivo CoolSculpting funcionan por criolipólisis, el enfriamiento no invasivo, mediante la extracción de energía del tejido adiposo para inducir lipólisis—la degradación de las células grasas—sin dañar los otros tejidos o causar daño aparente a la piel superpuesta. La apoptosis de células grasas resultante es una muerte celular, natural, controlada, que produce la liberación de citoquinas y otros mediadores inflamatorios que digieren gradualmente las células grasas afectadas en los meses después del procedimiento, reduciendo el espesor de la capa grasa. Los lípidos de las células grasas son liberados lentamente y transportados por el sistema linfático para ser procesados y eliminados, de manera similar a lo que ocurre con la grasa de los alimentos.

Imagen: El dispositivo CoolSculpting (Fotografía cortesía de Zeltiq Aesthetics).

El procedimiento, CoolSculpting, una marca de Zeltiq Aesthetics (Pleasanton, CA, EUA), es fundamentalmente diferente de los procesos que involucran la muerte de células necróticas, dañando la grasa con calor, ultrasonido enfocado de alta intensidad, o inyecciones químicas, puesto que cada uno de estos métodos plantea retos, particularmente, el de llegar a la profundidad correcta del tejido y el daño no intencional a otras estructuras cercanas o dentro de la capa de grasa.

“CoolSculpting requiere un tiempo mínimo de parte mía, lo cual finalmente aumenta la línea basal de mi práctica. Después de evaluar al paciente, mi asistente médico me ayuda haciendo el procedimiento, permitiéndome ver a otros pacientes”, dijo Elizabeth Tanzi, MD, codirectora del Instituto de Cirugía Dermatológica Láser Washington (Washington DC, EUA).

El dispositivo CoolSculpting usa un aplicador de enfriamiento diseñado especialmente que se aplica al área deseada de reducción de grasa mediante una taza aplicadora que genera una presión de vacío suave, retirando el tejido entre los paneles de enfriamiento.

Enlaces relacionados:

Zeltiq Aesthetics

Washington Institute of Dermatologic Laser Surgery



Últimas Cuidados Criticos noticias