Suplementos de calcio pueden elevar riesgo de ataque cardiaco

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jun 2012
Un nuevo estudio ha encontrado que las personas que toman suplementos de calcio tienen un riesgo, casi el doble, de ataque cardiaco, en comparación con aquellos que no toman pastillas dietéticas.

Investigadores en la Universidad de Zúrich, (Suiza), el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (Heidelberg), y otras instituciones, realizaron un estudio prospectivo para evaluar las asociaciones entre la ingesta de calcio dietético y los suplementos de calcio, con el infarto mitral (IM), el riesgo de apoplejía y la mortalidad general por enfermedad cardiovascular (ECV). Los investigadores usaron datos de 23.930 participantes en el estudio Europeo, Prospectivo de Investigación sobre Cáncer y Nutrición, con edades entre 35-64 años, que no tenían eventos de ECV importantes al momento de ser incluidos en el estudio. La ingesta de calcio por la dieta fue calculada a partir de cuestionarios de frecuencia alimenticia de los participantes, que completaron antes de inscribirse, así como si estaban tomando con regularidad suplementos de calcio.

Los resultados mostraron que después de 11 años de seguimiento, los participantes habían sufrido 354 IMs, 260 apoplejías y 267 muertes relacionadas con la ECV. Las asociaciones para el riesgo de apoplejía y la mortalidad por ECV eran, en general, nulas, pero en comparación con los no-usuarios de los suplementos, los usuarios de suplementos de calcio tenían una relación de peligro (HR) estadísticamente, significativamente aumentada para IM de 1,86; la HR para IM era aún más pronunciada para los usuarios de solo suplementos de calcio (2,39). Los investigadores también encontraron que la fuente de calcio en la dieta—lácteos versus no lácteos—no afectaba el riesgo de IM, apoplejía o muerte cardiovascular, por mucho. El estudio fue publicado el 23 de mayo de 2012, en la revista Heart.

“Este estudio sugiere que aumentar la ingesta diaria de calcio con la dieta, podría no conferir beneficios cardiovasculares significativos, mientras que los suplementos de calcio, que pueden elevar el riesgo de IM, deben ser tomados con precaución”, concluyó la autora principal, Sabine Rohrmann, MD, del Instituto de Medicina Social y preventiva de la Universidad de Zúrich.

Los suplementos de calcio, que son recomendados comúnmente para los ancianos (particularmente, mujeres postmenopáusicas) para mantener la salud ósea y prevenir la osteoporosis, también han sido sugeridos como agentes beneficiosos para mejorar el perfil del colesterol sanguíneo y controlar la hipertensión. Sin embargo, ninguna evidencia epidemiológica fuerte sugiere que los suplementos de calcio puedan suministrar beneficios cardiovasculares.

Enlaces relacionados:

University of Zúrich

German Cancer Research Centre



Últimas Cuidados Criticos noticias