Relación cintura a altura es mejor factor predictivo de riesgo que el IMC
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Jun 2012
La relación cintura/estatura (WHtR) es mejor factor predictivo de la enfermedad cardiaca y del riesgo de diabetes que el índice de masa corporal, según una nueva investigación.Actualizado el 25 Jun 2012
Los investigadores de Ashwell Asociados (Ashwell, Reino Unido), y la Universidad Oxford Brookes (Oxford, Reino Unido) realizaron una revisión sistemática y meta-análisis de 31 estudios para diferenciar el potencial de detección de la WHtR y la circunferencia de la cintura (CC) con respecto al riesgo cardiometabólico, en personas de diferentes nacionalidades, y comparar los dos con el IMC. Los investigadores utilizaron curvas de características de receptor-operador (ROC) para evaluar el poder discriminatorio de los índices antropométricos para diferenciar los adultos con hipertensión, diabetes tipo 2, dislipidemia, síndrome metabólico y enfermedad general, cardiovascular (ECV).
Los investigadores encontraron que en comparación con el IMC, la CC mejora la discriminación de los resultados adversos en un 3%, y que la WHtR mejoraba la discriminación aún más, en 4% -5%. El análisis estadístico también mostró que la WHtR era significativamente mejor que la CC para la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, y todos los resultados, tanto en hombres como en mujeres. Los investigadores destacaron la ventaja de que la WHtR era la simplicidad del mensaje de salud, que recomienda mantener la circunferencia de cintura de menos de la mitad de altura del cuerpo. El estudio fue presentado en el 19º Congreso sobre Obesidad, celebrado en mayo de 2012, en Lyon (Francia).
“Por primera vez, la evidencia estadística robusta de estudios en más de 300.000 adultos en varios grupos étnicos muestra la superioridad de la relación cintura-altura sobre índice de masa corporal para la detección de los factores de riesgo cardiometabólico en ambos sexos, y se debe considerar como una herramienta de detección”, dijo la autora principal y presentadora del estudio, Margaret Ashwell, PhD, una consultora independiente y ex-directora científica de la Fundación Británica de Nutrición. “Mantener la circunferencia de la cintura a menos de la mitad de su altura puede ayudar a aumentar la esperanza de vida de cada persona en el mundo”.
Para medir la circunferencia de la cintura con exactitud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se debe medir a medio camino entre la costilla inferior y la cresta ilíaca (la parte superior del hueso de la pelvis en la cadera).
Enlaces relacionados:
Ashwell Associates
Oxford Brookes University